Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son una de las principales fuentes de ingresos para las personas de la tercera edad cuando terminan su etapa laboral, sin embargo, en lamentables circunstancias éstos fallecen y los recursos que serían destinados para su vejez no cumplen su objetivo.
Por ello es que existen los beneficiarios de las cuentas Afore, mismos que deben ser asignados por el titular para en caso de morir, éstos puedan disponer de los recursos y aportaciones voluntarias que tuvieron a lo largo de su vida.
- Tendencias
Los beneficiarios de la cuenta individual pueden ser las viudas o viudos de la persona, hijos no mayores a los 16 años (quienes pueden hacer uso del dinero hasta los 25 años) o los padres, si es que la persona vivía con ellos.
¿Cómo cobrar la pensión de un fallecido?
Los familiares asignados como beneficiarios podrán reclamar el pago del fallecido acudiendo directamente a la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para llevar a cabo la resolución de pensión correspondiente al caso.
Es importante que al acudir al IMSS lleves contigo la documentación necesaria que acredite que eres el beneficiario legal del titular del Afore, pues de lo contrario el proceso podría demorarse más.
¿Cómo saber si un fallecido tenía Afore?
En el caso de las personas que desconocen si el difunto contaba o no con una cuenta de Afore para su retiro, deben realizar lo siguiente:
Conocer el Afore de un fallecido es un proceso bastante sencillo de realizar, pues el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) habilitó el número de consultas 5513285000, en donde al marcar se te proporcionará toda la información que necesitas sin ningún costo, pero para ello es importante que tengas el Número de Seguro Social o CURP de la persona a la mano.
También, otra manera fácil de consultarla es entrar al sitio de internet de la E-Sar, en donde al igual que en las llamadas, deberás tener a la mano NSS y CURP, además de un correo electrónico en donde llegará la información solicitada. La consulta a través de internet sólo puede realizarse una vez al día.
Por último, pero una manera también bastante cómoda de consultar es descargar la aplicación de Afore Móvil en el celular, en la cual, además de realizar la consulta, también podrás tener acceso a información importante como las aportaciones voluntarias que tuvo la persona antes de morir.
KM