Africam Safari, el parque de conservación de vida silvestre más importante de Puebla, México y América Latina, está celebrando su 50 aniversario y como parte de sus festejos abrió una cápsula del tiempo; proyecto que surgió en 2002 para compartir con las futuras generaciones el legado histórico que han dejado en la preservación de especies animales en peligro de extinción.
En una ceremonia a la que fueron invitados todos los integrantes de la familia fundadora de Africam Safari, los Camacho Wardle, así como colaboradores que llevan más de 40 años en servicio y demás personal a cargo de distintas áreas, "La Tribu" celebró que han dejado huella en cada generación poblana desde 1972, gracias a la visión del Capitán Carlos Camacho Espíritu.
"Esta tribu si tiene algo que la caracteriza es que sabe afrontar todos los retos, pasando por Amy Camacho (1963-2020) que no concebía lo imposible y este enorme grupo de hombres y mujeres que dedican su vida a luchar contra la corriente de la extinción”, resaltó Gregory Camacho Wardle, director de Desarrollo de Africam Safari.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando se desenterró la cápsula del tiempo 2002-2022, en la que se encontraron artículos diversos como uniformes antiguos, documentos, fotografías, pósters firmados por Camacho Espíritu y hasta el boleto de entrada con folio 0001, el primero de los más de 40 millones que Africam Safari ha vendido en sus 50 años de existencia.
Posterior a ello, la cápsula volvió a ser sellada pero ahora con objetos del presente, tales como computadoras, teléfonos celulares, tickets, souvenirs, fotografías, revistas, peluches, ropa y hasta cubrebocas.
Incluso MILENIO Puebla participó al depositar en la cápsula del tiempo un ejemplar de nuestra edición del 2 de abril de 2022, el cual podrá ser consultado hasta el 2042, cuando Africam Safari cumpla 70 años de existencia.
"Aquí yace una cápsula del tiempo. En esta fecha que marca el 50 aniversario de Africam Safari, la Cápsula AS1, depositada hace exactamente 20 años, se abre y se agrega la cápsula AS2. Quedarán selladas por otros 20 años. Hoy, revivimos el pasado y preservamos el presente para conectar con el futuro. Nuestras acciones tienen eco en el tiempo", se lee en la placa que fue erigida sobre la cápsula del tiempo AS2.
Actualmente, Africam Safari cuenta con una población de más de 5 mil 400 ejemplares distribuidos en 500 especies diferentes, como aves y mamíferos, principalmente.
Además, cuenta con múltiples programas de conservación y protección de vida silvestre, los cuales han sido reconocidos por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo.
AGA