Increíble. Así es como Africam Safari convierte árboles de Navidad naturales en alimento, juego y vida para los animales

Cada año, Africam Safari lleva a cabo una campaña de acopio de árboles de Navidad naturales para darles un segundo uso, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Para animales como bisontes y chimpancés, los pinos se convierten en juguetes naturales | Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Con más de 26 años de operación, la campaña de acopio de árboles navideños naturales de Africam Safari continúa dándoles una segunda vida, beneficiando a los animales, apoyando a los municipios y contribuyendo a la salud ambiental.

La donación de pinos por parte de la ciudadanía permite al parque proveer alimento natural, material de enriquecimiento y abono orgánico, cerrando un ciclo de sustentabilidad ejemplar.

“Estos árboles tienen múltiples usos dentro del parque”, explicó Juan Carlos Muñoz, encargado de Relaciones Públicas de Africam Safari, en entrevista para TELEDIARIO Puebla

“Algunos sirven como alimento, otros como material de juego y también para que aves elaboren sus nidos”.

Juan Carlos explicó que los árboles navideños naturales sirven de alimento para especies como jirafas, elefantes y venados consumen las hojas y ramas, que forman parte de su dieta.

Para animales como bisontes y chimpancés, los pinos se convierten en juguetes naturales: los empujan, arrastran y usan para rascarse, reduciendo su estrés y estimulando comportamientos innatos.

Esta campaña también ayuda a la protección y conservación de otros árboles. Una vez limpios, los troncos se reutilizan como protectores para árboles vivos en zonas de herbívoros, evitando que dañen la corteza.

Finalmente, los árboles son triturados para producir composta, utilizada en la rehabilitación de suelos en la zona de Valsequillo.

Africam Safari regala pases 2x1 si donas tu árbol de navidad

Como agradecimiento a participar en la campaña, Africam Safari otorga un cupón de 2x1 a quienes entreguen su árbol, incentivando esta práctica ecológica que nutre, divierte y protege a la fauna, mientras cuida del planeta.

Desde su inicio, la campaña ha recolectado aproximadamente 130,000 árboles, representando un ahorro significativo en espacio y recursos para los sistemas de limpia municipales.

La iniciativa ha trascendido Puebla. Municipios como San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Santa Rita Tlahuapan se han sumado. Destaca este año la participación de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, que envía sus pinos hasta el parque poblano.

“Que otras entidades adopten este modelo nos confirma que vamos por el camino correcto”, afirmó Muñoz.

Aunque la donación ha sido constante, el parque espera el mayor volumen de acopio este próximo fin de semana, ya que muchas personas retiran sus adornos después del Día de Reyes.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Nancy Camacho
  • Egresada de la Licenciatura en Televisión en AS Media, Centro de Formación Profesional. Periodista desde 2019 con experiencia en temas de ciudadanía en Puebla, temas de género y Derechos Humanos. Cada historia merece ser contada.
LAS MÁS VISTAS