Cuántos años lleva Africam Safari en Puebla

Conoce la historia y la trayectoria de Africam Safari para el estado de Puebla y América Latina.

Africam Safari es uno de los parques de conservación de vida silvestre más importantes / Especial / Agencia Es Imagen / Andrés Lobato
Puebla. /

Africam Safari es el centro de conservación de especies silvestres más importante en Puebla, este espacio no sólo se dedica al rescate de diferentes animales, sino que además propicia la reproducción asistida para que la especie tenga más ejemplares en este espacio único en México.

A pesar de que muchos conocen este parque, y otros han escuchado hablar del sitio por el rescate de la jirafa Benito, originaria de Chihuahua, pocos conocen realmente su historia, que sin duda es un ejemplo de cuidado ambiental y preocupación por la fauna silvestre.

Te recomendamos Qué pasará con Benito en Africam Safari
  • Comunidad Elizabeth Román

El visionario Carlos Camacho Espíritu, mejor conocido como Capitán Camacho es el protagonista de esta historia, cuando en el año de 1972 inauguró este parque que para muchos era un plan sin futuro, al considerar complicado poder mantener a todas estas especies en una reserva natural.

Pero el plan fue más exitoso de lo que muchos pensaron, pues con la visión e inversión del empresario el parque comenzó su crecimiento paulatinamente, hasta que cuatro años después murió en un lamentable accidente.

Manada de elefantes de Africam Safari / Melanie Torres

Entonces Louise Wardle, su esposa, tomó las riendas de este parque de conservación, pero la vida le puso otro obstáculo a la familia que perdió a Wardle en 1980 a causa de un tumor cerebral.

Entonces la hija mayor del matrimonio tomó las riendas de Africam Safari, Amy Camacho tomó la dirección de Africam Safari con tan solo 17 años de edad apoyada de sus hermanos, así por cuarenta años Amy lideró el funcionamiento de la reserva.

En esta trayectoría le hizo honor al sueño de su papá, convirtiendo el centro de conservación y rescate en uno de los más importantes de América Latina, sin embargo, en el año 2020 la hija mayor del Capitán Camacho falleció a causa de un derrame cerebral.

Te recomendamos Cómo fue el viaje de Benito a Africam Safari en Puebla
  • Comunidad Elizabeth Román


Hoy en 2023, el centro de conservación natural lleva 52 años preservando la vida silvestre y generando espacios de rescate y reproducción animal, pero sin dejar de ser un centro de turismo excepcional en México.

¿De qué murió el capitán Carlos Camacho?

Carlos Camacho Espíritu murió trágicamente cuatro años después de fundar el parque de conservación animal de sus sueños, los hechos se registraron en octubre de 1976, luego de que fuera atacado por un felino a causa de la negligencia e imprudencia de una familia.

Leones en Africam Safari / Andrés Lobato


En ese entonces el parque daba shows entre animales y humanos, así que ese día el capitán se disponía a presentar este espectáculo cuando escuchó gritos aterrados de personas en la zona de los tigres.

Cuando fue a ver el área se encontró con que una familia se había bajado de su vehículo para intentar convivir de cerca con los felinos, aunque la regla clara era que las personas se debían mantener en sus unidades todo el tiempo y sin posibilidad de intimidar o acercarse a los animales.

Esto generó que un tigre quisiera entrar al vehículo de la familia y fue entonces cuando Carlos intentó separar al felino del auto sin éxito, por lo que decidió golpear al animal con la cacha de un arma generando que el animal lo atacara con un zarpazo.

Luego de una presunta negligencia médica la herida se infectó a tal grado que acabó con la vida de este empresario que dejó como legado a Africam Safari.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS