En 1972, el Capitán Carlos Camacho creó Africam Safari en Valsequillo, Puebla por la afición a los animales silvestres, además del interés de preservar las especies y acercar la experiencia de los safaris africanos a las personas para educar sobre la importancia de respetar la vida silvestre.
Este 2022, Africam Safari celebra su 50 aniversario con diversas actividades, entre ellas la revelación de una cápsula del tiempo que fue enterrada en el año 2002 en el parque de conservación animal y volverán a colocar una nueva con objetos para preservar un pedazo de la historia, y generaciones futuras conozcan cómo era la vida en esta época.
La historia de este emblemático lugar de Puebla inició en la década de los setenta, cuando Carlos Camacho Espíritu, quien era originario de Acatzingo, regresó a territorio poblano luego de vivir como migrante en Estados Unidos, obtener la nacionalidad americana y formar su familia con Louise Wardle.
Leones, flamencos, elefantes, jirafas y una gran diversidad de aves fueron algunos de los primeros animales en habitar Africam Safari, el cual era liderado por el Capitán Carlos Camacho hasta el año 1976, cuando falleció tras sufrir un percance con un tigre.
Posteriormente, su esposa Louise Wardle tomó el cargo pero tras su muerte, Amy Camacho, la hija mayor de la familia, asumió la dirección de Africam Safari hasta su fallecimiento en 2020. Actualmente Frank Carlos Camacho es el director del parque.
Preservación de especies en Africam Safari
Hoy en día, el centro de protección y conservación alberga a cerca de 2 mil animales de 250 especies diferentes de todos los continentes, que se desarrollan libremente en espacios abiertos.
Una de las especies que han logrado preservar con éxito es el elefante africano. En los inicios del safari poblano, nueve elefantes habitaban el parque, hoy son 17 los elefantes, de los cuales cuatro pequeños nacieron en 2021,lo que la convierte en la reserva de elefantes africanos más grande de Latinoamérica.
Otra de las especies que se conservan en Africam Safari es el león Krugeri, el grupo conformado por 45 felinos, los cuales disfrutan de buena fama entre los visitantes.
Como dato curioso, el nombre de Africam Safari deriva de la combinación de las palabras África y Camacho (Africam) en honor al Capitán Carlos.
AGA