Un grupo de extranjeros pasea por las calles de la alcaldía Iztapalapa. Por las mochilas y los lentes obscuros se les distingue como turistas. A los pobladores les resulta extraño escuchar el inglés en esa zona de la Ciudad de México, sin embargo, ellos regresan el saludo y en la mayoría de casos hasta una sonrisa.
La imagen cada vez es más común, ya que, a partir de recorridos turísticos en calles de la demarcación más poblada de la capital, Fernando Acosta y Olin González buscan reivindicar el oriente de la capital.
A través de caminatas, explicaciones históricas y también consumo de alimentos es como llevan turismo a esta zona, ya que aseguran que “para conocer la cultura de un lugar, hay que vivirla desde dentro, pues sólo así es como se conoce de verdad”.
El tour empieza en la zona del Centro Histórico. El grupo se reúne y se dan las últimas indicaciones.
“Este tour será increíble, incluye mucha caminata, así que el ejercicio también está incluido y podrán conocer diversos sistemas de transporte, donde hay murales increíbles de todas las épocas y también vistas únicas”, aclara Fernando a los turistas.
Una vez resueltas las dudas, el grupo de extranjeros desciende a las entrañas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde el guía explica la importancia de la demarcación, y señala que aunque existen muchos estigmas sobre la zona y sus habitantes, es la imagen más fiel a un “día-día chilango, con todos sus retos”.
“La idea principal es esparcir la oferta turística, que no todo se concentre en las zonas céntricas, en los típicos lugares destacados de la ciudad, sino empezar a llevar gente a otras zonas que tienen mucho que ofrecer, siempre bajo el concepto de ofrecer algo totalmente diferente y que además no podrían o no se atreverían hacer por sí solos”, asegura el guía.
Durante el recorrido, se visita el edificio central de la alcaldía Iztapalapa, así como diferentes esculturas y murales en las inmediaciones. Se recorren dos Instalaciones de Utopías, y también se da explicación del valor histórico-cultural de la zona, desde tiempos prehispánicos.
“La idea es reivindicar y dignificar zonas como esta, al oriente de la ciudad, en este caso más en específico de Iztapalapa, que como te digo tienen mucha cultura e historia viva, y que aún permanece en sus barrios originarios y en costumbres, tal y como el viacrucis de Semana Santa”, agrega Fernando.
Desde las alturas el tour continúa a bordo del Cablebús.
“La vista es increíble, también los murales y desde acá arriba pude ver unas de esas camionetas que pasan con su bocina a despertarme todas las mañanas por donde me estoy alojando: una de esas que compran residuos para reciclar”, señala una turista canadiense mientras el resto del grupo ríe y coincide en la experiencia.
A través de Airbn Experiencies e Instagram es que se oferta este recorrido, llamado Descubre la verdadera CDMx en teleférico o Explora la inédita CDMX en teleférico, el cual llega a ser bilingüe, de acuerdo al origen de los turistas, y llega a tener una duración aproximada de cuatro horas y media.
Otra de las paradas en este tour se hace en un mercado público, donde se tiene la posibilidad de comer tacos y beber agua de fruta recién hecha, al tiempo que explicaciones gastronómicas no dejan de tener lugar y tampoco de sorprender a extranjeros.
El último punto de la "experiencia chilanga" tiene lugar al interior de una pulquería. Ahí, se les conversa sobre la tradicional bebida, las formas de beberla y hasta las maneras de brindar con slang (jerga coloquial).
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“Warrior Experience es la agencia que organiza estas salidas y si gustan conocer más a fondo esta zona, de cómo es vivir en la Ciudad de México, yo esperaría que se animen a venir, a tomar esta experiencia y que también cambien su perspectiva de la zona oriente de la ciudad”, agregó Fernando.
PGG