El caso de agresión y discriminación que se registró en Lomas de Angelópolis 1 en donde un joven de preparatoria golpeó brutalmente a un guardia de seguridad de la empresa VMA, luego de negarse a entregar una credencial que confirmara su identidad para poder ingresar al fraccionamiento, generó molestia entre la sociedad poblana por la actitud del menor.
De acuerdo con el testimonio de la persona agredida el joven identificado como Patricio intentó entrar al lugar con la aplicación de Parkimovil pero esta no funcionó y en consecuencia el vigilante del lugar le pidió que pasara a otro carril y le mostrara su identificación para darle el acceso.
Cabe mencionar que este tipo de peticiones forman parte de un protocolo para resguardar la seguridad de los usuarios, pero en lugar de que el joven hiciera entrega de la identificación correspondiente se molestó y luego de unos momentos el joven bajó de su automóvil y comenzó a agredir al guardia de seguridad.
Esta agresión en dónde se ve que el muchacho baja de su unidad y se va directamente a los golpes quedó grabado en cámaras de seguridad en las que se identifica claramente quién inició la agresión, este video se hizo viral en redes sociales y no pasó mucho tiempo para que se identificara al joven menor de edad como estudiante de la preparatoria Anáhuac.
Sin embargo, surgió otro video que documentó que más ocurrió en este conflicto que causó la molestia de personas que vieron el video y se cuestionaron sobre la forma tan agresiva en la que respondió el adolescente a una petición.
En ese segundo video se observa a Patricio acusando al guardia de seguridad de haberlo agredido físicamente frente a una señora que graba lo ocurrido, debido a que se encuentra esperando a que el joven mueva su automóvil para poder pasar.
En el clip Patricio dice que fue el guardia quien lo agredió, pero él se defiende y aclara que hay cámaras por lo que ahí se puede identificar quien comenzó todo, a pesar de esto el joven agresor insiste en ser la víctima y pide a la mujer que deje de grabar.
Universidad Anáhuac suspende a alumno por agresión en Lomas de Angelópolis
Con la difusión del video de la agresión, la Preparatoria Anáhuac emitió una respuesta a los actos de violencia perpetrados por uno de sus alumnos; la institución se pronunció enérgicamente en contra y condenó el actuar del estudiante, por lo que aplicó una suspensión de manera temporal, luego de que están comprometidos con principios fundamentales de respeto y responsabilidad.
De acuerdo con la institución, la medida de suspensión temporal del alumno involucrado, generará un ambiente seguro y propicio para todos los miembros de la institución.
“Hemos determinado como acción inmediata la suspensión temporal del alumno involucrado, como una medida necesaria para preservar la integridad de nuestra institución y garantizar un ambiente seguro y propicio para toda nuestra comunidad”.
En su comunicado precisó que, bajo su estricto reglamento disciplinario, se llevará a cabo una investigación exhaustiva y en apego a los procesos establecidos.
Esta evaluación determinará la sanción correspondiente, la cual podría incluir la expulsión definitiva del estudiante.
La Preparatoria Anáhuac reafirmó su compromiso con la formación integral de los estudiantes, destacando la importancia de mantener un entorno educativo que promueva los valores que la caracterizan.
Además hizo un llamado a los padres de familia para que mantengan una relación cercana y abierta con sus hijos, instándolos a rechazar la violencia como medio para resolver diferencias.
Gobernador de Puebla ve clasismo en golpiza de alumno de la Anáhuac contra un guardia
Al respecto de la situación el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, condenó las agresiones y consideró que fue un acto de clasismo.
El mandatario convocó al hombre agredido a presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a ésta última le solicitó realizar las investigaciones correspondientes.
"Condeno el clasismo. Condeno la brecha elitista que separa a uno de otros por su condición social, racial, de credo, condición física o preferencias. Conmino a los involucrados a realizar las denuncias correspondientes, y exhorto a la @FiscaliaPuebla a realizar una investigación exhaustiva para que haya justicia y se siente un precedente", sostuvo a través de redes sociales.
Céspedes recalcó que los padres de familia son los responsables de los actos de sus hijos, ya que fueron quienes los educaron.
"Hago un llamado a la reflexión, para madres y padres de familia: de lo que vemos aquí no debemos culpar al entorno o las escuelas, asumamos lo que nos toca procurar y encauzar desde casa. Hablemos con nuestras hijas e hijos", agregó.
Entre las agresiones verbales por parte de Patricio están: "Te gustó tu putiza", dirigiéndose al guardia de seguridad quien atemorizado se resguarda detrás de otros compañeros y personas que llegaron a auxiliarlo.
En tanto el junior tras darse cuenta que es grabado suplica que no lo hagan y entonces toma el papel de víctima asegurando que fue golpeado por el guardia, sin embargo las cámaras son testigo y las imágenes muestran que en todo momento el agresor fue el estudiante de la Prepa Anáhuac Puebla.
Madre del agresor de la Anáhuac también protagonizó video de pelea en Cuernavaca
Mientras el adolescente Patricio fue evidenciado en video cuando golpeaba a un guardia de seguridad en la ciudad de Puebla, en Morelos, la mamá del acosador protagonizó un grave episodio en Cuernavaca al golpear a una mujer en 2022.
Paola Mercenario es el nombre de la madre de Patricio quien, en Cuernavaca tiene un antecedente de extrema violencia que no fue denunciado penalmente, pero también fue un hecho profusamente difundido.
Un día de enero de 2022, Paola Mercenario se encontraba en una plaza de Cuernavaca con una amiga de nombre Paola Trade, actualmente secretaria general del PRI en Cuernavaca, e identificada con la estirpe política del ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú, de cuya Administración fue funcionaria al encabezar el Instituto de Crédito para Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado.
Por razones no identificadas Paola Mercenario mantenía una disputa con otra mujer en Cuernavaca de nombre Fernanda Garcia, a quien se la encontró en dicha plaza en dónde se hicieron de palabras.
García aparentemente le arrojó un envase de vidrio a Marcenario, lo que bastó para que se fuera a golpes en contra de Fernanda García.
En un video que circuló en la red, se ve perfectamente el rostro de Paola Mercenario, quien es madre de Patricio Pereyra, y claramente se escucha como con palabras altisonantes recrimina a Fernanda García estarse metiendo con “Carlos”. El nombre del esposo de Paola y padre de Patricio es Carlos.
Mientras comienza a golpear a Fernanda, la víctima cae de rodillas al piso, y Mercenario carga contra ella con varios golpes, sin que Fernanda pudiera defenderse, ya que la amiga de Marcenario, Paola Trade, le sujeta por las manos para facilitar la agresión de Paola Mercenario.
ERV