A tres días de la agresión registrada a las afueras de la taquería La Casa del Pastor, en Polanco (donde jóvenes agredieron a una pareja gay), la mujer que acompañaba a los agredidos y que subió el video a las redes sociales asegura que la agresión fue un crimen de odio.
“En pleno siglo XXI no puede ser que sigan ocurriendo crímenes de odio porque eso es lo que es; nos fuimos caminando tranquilamente, cuando nos íbamos acercando a La Casa del Pastor, afuera en la banqueta había una mesa como de aproximadamente 10 chavos, cuando íbamos pasando junto a ellos para entrar al lugar al restaurante comenzaron a gritar putos, no mamen guácala”, narra dijo sobre lo ocurrido la madrugada del 12 de noviembre.
La agresión se dio hasta que acabaron de cenar y uno de sus amigos salió a fumar junto a la mesa donde se encontraban estos jóvenes.
“De repente, uno de los chavos de esta mesa se acercó con él. Algo le dijo, no alcancé a escuchar, mi amigo le contestó y en eso lo jalaron y empezaron a írsele (sic) todos a golpes. Un guardaespaldas de uno de ellos se le dejó ir seco, a madrazos y en la cara”.
La pareja del joven agredido salió en su defensa y también fue golpeado. Es él quien se observa en el video gritando que le rompieron la pierna, mientras los agresores huían del lugar caminando y observando que eran grabados con un teléfono.
Los lesionados fueron auxiliados por una patrulla que llegó minutos después. Los llevaron al Hospital Español; uno resultó con golpes en la cara y la nariz rota, el otro con ruptura de tibia y peroné, además de golpes en el rostro.
Tras estos hechos, La Casa del Pastor señaló en un comunicado que estos habían ocurrido en sus instalaciones en Polanco y que desconocen las identidades de los comensales que participaron, pero que cooperarán con las autoridades de ser requeridos.
Por su parte, la Fiscalía de Justicia de la capital informó que tomó conocimiento de los hechos y que esperaba que los afectados presenten a la brevedad su denuncia en el ministerio público, lo que ya ocurrió.
Agresor publica cosas en contra de la comunidad
Ya con una denuncia levantada por lesiones dolosas las autoridades indagan los hechos; al hacerse viral esta situación uno de los agresores identificado como Papa Lord o @santiolarte en Twitter señaló que únicamente respondió a la agresión, pero en otros mensajes en esta misma red social se expresa de manera discriminatoria y homófoba sobre los agredidos.
En una revisión de la zona donde se ubica el restaurante en el cruce de Presidente Masaryk y Alfredo de Musset, en la colonia Polanco Reforma, se encuentran al menos tres cámaras de vigilancia, así como los videos de los equipos de video del mismo restaurante, los cuales ya analizan las autoridades.
La asesoría jurídica de los agresores no se ha comunicado con las víctimas para proponer algún acuerdo reparatorio.
COG