Agricultores de Metepec bailan para pedir lluvias en todo Edomex

Con música, baile y carros alegóricos, la comunidad de Metepec le piden lluvias a San Isidro.

Cerca de 15 mil participantes salieron a pedir lluvias al Paseo de la Agricultura de Metepec / Tania Contreras
Metepec /

Locatarios de San Isidro Metepec salieron a las calles a bailar en honor al santo que lleva el nombre de la región, esto para pedirle que llueva en todo el Estado de México, con el objetivo de que la siembra no se vea afectada por la sequía que azota al país.

“Todos mis compañeros participantes venimos con la misma devoción y solicitando la lluvia, que Dios tenga misericordia de todos y cada uno de nosotros para que pueda fluir el trabajo de cada uno de los compañeros en la tierra”, comentó el presidente de la mayordomía de San Isidro Metepec, Noé Chávez.

Te recomendamos Qué hacer para evitar un incendio en casa
  • Comunidad Pablo Núñez

Paseo de la agricultura de Metepec

Durante la edición 2024 del Paseo de la Agricultura de Metepec en honor a San Isidro, a las 11 de la mañana de este martes, frente a las escalinatas de la iglesia del Calvario de Metepec, un padre realizó la bendición de este paseo, marcando así el inicio de un recorrido de más de 10 kilómetros que se realiza en las principales calles del municipio.

En esta celebración, los agricultores salieron con la encomienda y convicción de pedirle a este santo lluvias, pues se encuentran preocupados por la escasez de agua y las ondas de calor en todo el Estado de México, lo cual ya está provocando consecuencias en sus tierras, debido a que en algunos puntos de siembra se está comenzando a afectar en cuanto a los productos que intentan cosechar.

“Si nos llueve en estos próximos días, sí se logra sacar la cosecha, pero si no, se perjudica el maíz que ya sembramos. En verdad ojalá ya llueva como tiene que llover. Se lo pedimos de favor a San Isidro”, apuntó Juan Carlos Maya, quien lleva más de 30 años participando en este paseo.

Según la información proporcionada por la mayordomía de Metepec, tras la pandemia se vio reducida la participación de las cuadrillas del Paseo de la Agricultura, pero en este 2024 la afluencia volvió a ser la misma que antes de la aparición del Covid-19.

“Son más de 500 carros alegóricos, por lo que somos cerca de 15 mil participantes y llegamos a tener más de 50 mil visitantes en nuestro paseo. Es una tradición de Metepec y esperamos que viva por muchos años más”, añadió Noé Chávez.

En esta edición, la preocupación por la sequía y las altas temperaturas ha sido el tema central, con muchos agricultores expresando su esperanza de que la devoción y las plegarias colectivas resulten en lluvias que alivien la situación actual. La falta de precipitación ha sido un problema recurrente en los últimos meses, afectando la producción agrícola y poniendo en riesgo la economía local dependiente del sector primario.

El Paseo de la Agricultura de Metepec es una tradición arraigada en la comunidad que busca honrar a San Isidro Labrador, el santo patrono de los agricultores. Este evento se ha convertido en una manifestación cultural y religiosa que atrae a miles de visitantes y participantes cada año, destacando la importancia de la agricultura en la región y la fe de los agricultores en la intervención divina para asegurar buenas cosechas y una esperanza ante la falta del líquido vital.

La comunidad de Metepec ha demostrado una vez más su resiliencia y unidad en tiempos de dificultad, manteniendo viva una tradición que no solo celebra la labor de los agricultores, sino que también refuerza los lazos comunitarios y la identidad cultural de la región. A medida que los participantes recorrían las calles adornadas, se podía sentir una mezcla de esperanza y fe, confiando en que San Isidro escuche sus peticiones y conceda las lluvias tan necesarias para la prosperidad de sus tierras.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Bernardo Jasso
Las más vistas