Agua en Benito Juárez contiene cloroformo y derivados de petróleo, revela estudio independiente

El estudio reveló que la existencia de estas sustancias en el agua pone en riesgo a los habitantes de Benito Juárez.

El grupo vecinal reiteró que el agua que llega a sus viviendas no sirve para el consumo de sus familias / @nanoprofe
Ciudad de México /

Un estudio independiente presentado por el grupo vecinal Guardianes del Agua BJ reveló la presencia de sustancias preocupantes en el suministro de agua de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, tales como derivados del petróleo y cloroformo.

Según el comunicado emitido por el grupo, los análisis muestran la presencia de cloroformo, derivados del petróleo y otras sustancias nocivas en el agua que llega a los hogares de la demarcación.

¿Qué hay en el agua de la alcaldía Benito Juárez?

Los resultados preliminares de las muestras enviadas a un laboratorio indican concentraciones elevadas de cloroformo y tolueno, este último siendo un derivado del petróleo, además de que se identificaron niveles de otras sustancias como tricloroetileno, todas ellas representando un riesgo potencial para la salud pública.

“Ante la negativa de las autoridades para transparentar los tóxicos en el agua, los vecinos organizamos, con gran esfuerzo, un estudio paralelo. Nuestro compromiso con la transparencia es total, ofrecemos a investigadores, expertos, ciudadanos afectados e interesados, grupos de iniciativa privada, universidades y OSC, a defender el acceso a la verdad y la salud ampliando el muestreo y revisando los resultados de esos esfuerzos. Para ese propósito proponemos la constitución conjunta de un Comité Científico independiente”, expresó el grupo vecinal.

Falta de transparencia en la calidad del agua

Ante la falta de transparencia por parte de las autoridades respecto a la calidad del agua, los vecinos han decidido tomar medidas por su cuenta, por lo que demandaron al gobierno de la Ciudad de México que divulgue la información recopilada sobre la contaminación del agua y han propuesto la formación de un comité científico independiente para abordar la situación de manera integral.

“Seguimos exigiendo que se transparente la información clara, científica y demostrable sobre los contaminantes que se hayan identificado en el agua tóxica”, señalaron.

¿Qué consecuencias representa esta agua contaminada a la salud?

La preocupación de los vecinos no se limita solo a la falta de información, sino también a las consecuencias directas para la salud de sus familias, dejando en claro que el agua contaminada que llega a sus hogares no es segura para el consumo humano y exigen una acción inmediata por parte de las autoridades.

“El gobierno de la ciudad debe redefinir sus acciones de protección a la ciudadanía. Los vecinos afectados han sido víctimas de una violación al derecho al agua limpia y, posteriormente, de la falta de información verídica y científica que afecta el derecho humano a la información ambiental, lo que vuelve a poner en riesgo la salud de todos”, enfatizaron los representantes vecinales.

Este llamado a la acción subraya la necesidad urgente de abordar la crisis del agua en Benito Juárez y garantizar el acceso a un suministro de agua potable y seguro para todos los residentes de la alcaldía.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS