La temporada de lluvias ha finalizado y con ello la posibilidad de que las presas aumenten sus niveles de captación ha disminuido; tal es el caso de la presa El Palote en el municipio de León la cual se encuentra actualmente en un 25 por ciento de de su llenado, así lo indicó Enrique De Haro Maldonado, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL)
Comienza a evaporarse agua de la Presa El Palote
Enrique De Haro Maldonado explicó que al corte del 19 de septiembre de este 2024 la presa se encontraba en un 28 por ciento, sin embargo al pasar de los días esta agua almacenada se ha ido evaporando por las altas temperaturas o bien estas infiltra.
"Cerró en un 28% estoy hablando de aquella vez del 19 de septiembre hoy en día la tenemos en un 25% porque no la dejamos ir pero se evapora por el calor y o sin filtrar", explicó.
El experto refirió que al cierre de esta temporada de lluvias el municipio de León logró acumular 419 milímetros, lo que significó un incremento en relación con el año 2023 en el cual se logró acumular un total de 370 milímetros.
Acumulación de agua de lluvia no fue la esperada
Enrique De Haro, señaló que si bien esta cantidad es favorable, no fue la cantidad estadísticamente esperada por parte de los expertos en materia, ya que normalmente en el municipio de León llueve alrededor de 672 milímetros.
"La última lluvia oficialmente registrada fue el 19 de septiembre si no bien lo recuerdo ahí acumulamos 419 mm recordar un poquito van a decir eso es bueno eso es malo sí fue bueno al final de cuentas todo el agua es buena mejor que el año pasado el año pasado tuvimos 370 mm aproximadamente pero no tan bueno como estadísticamente nos hubiera gustado normalmente en León llueve 672 mm', explicó.
El director agregó que pese a que ya se cerró la temporada de lluvias, en SAPAL se continúan realizando acciones y obras relacionadas con sistemas pluviales, esto derivado a que este es un proceso cíclico y que de alguna manera este ciclo en algún momento ha de mejorar.
"Seguimos haciendo mantenimiento seguimos haciendo obras que tienen que ver con sistemas pluviales porque sabemos que esto es cíclico Y de alguna manera esto algún día se va a componer entonces pues básicamente así cerramos"concluyó.