La calidad de agua que proviene de las presas y los pozos someros podría no ser la más apta para la población, así lo aseguró Héctor de León investigador hidrogeólogo de la UANL.
Los bajos niveles del vital líquido en las presas causan una mezcla de sedimentos geológicos y contaminantes humanos, causantes de una mala calidad del agua para el consumo de la ciudadanía.
El investigador aseguró que la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey lleva a cabo procesos de potabilización, sin embargo, se tienen pruebas que aseguran la presencia de metales en el agua distribuida al área metropolitana.
"Estos metales pesados en alguna parte del proceso que hace Agua y Drenaje si los retiran, pero no del todo".
"Algunos de ellos se quedan ahí en el agua y son suministrados a las redes de distribución", indicó de León.
Sobre los acuíferos someros señaló existe la misma problemática donde se han detectado metales como plomo, cromo, fierro, cobre, entre otros.
- Comunidad
Esta contaminación es provocada por una serie de descargas provenientes de industrias y aguas residuales.
"Esta agua no se debe de utilizar preferentemente para ningún uso potable vamos a decirlo así, es decirlo para tomar, lavarse los dientes, para nada, solamente para servicios", explicó el investigador
Aclaró que ante esta crisis de agua en la entidad hay gente que no tiene más remedio que ingerir esta agua proveniente de la red de distribución, la cual aseguró contiene un grado de contaminación.
elmm