Ante las constantes inundaciones que han tenido lugar en Puebla, derivadas de dos intensas lluvias que azotaron al principal cuadro de la ciudad, Agua de Puebla indicó que las anegaciones se deben a la acumulación de basura en vía pública.
Esto se debe a que la sola acumulación de residuos genera el 85 por ciento de los casos de taponamiento en la infraestructura pluvial de la zona metropolitana de Puebla.
Además, la empresa indicó que esta situación es capaz de provocar encharcamientos e inundaciones, fenómenos que han inundado calles completas o incluso generado pérdidas totales en los últimos días debido al ingreso del agua a distintos hogares.
Optimizar la recolección de basura, pide Agua de Puebla para evitar inundaciones
De acuerdo con Agua de Puebla para Todos, encargada del suministro de agua y el alcantarillado en la capital del estado, la solución radica en optimizar la recolección de basura con el fin de prevenir la obstrucción del drenaje.
Ante las intensas lluvias y granizadas registradas el pasado fin de semana, mismas que dejaron afectaciones en diferentes puntos de la capital, la firma destacó que es la basura lo que obstruye el flujo y desfogue del agua.
“Es necesario optimizar la recolección de basura para prevenir la obstrucción del drenaje y que las afectaciones sean mínimas, ya que el arrastre de basura hacia los accesorios del drenaje causa la mayor parte de los taponamientos (un 85 por ciento) que se presentan en la infraestructura pluvial de diversas colonias, obstruyendo el flujo y desfogue del agua”, señaló a través de un escrito.
Asegura Agua de Puebla haber desazolvado más de mil kilómetros de tubería
Agua de Puebla añadió que su equipo de trabajo se mantiene en alerta ante los recientes fenómenos meteorológicos y las intensas lluvias que azotaron la capital y zona metropolitana durante los últimos días.
“Nuestro equipo ha intensificado el trabajo y acciones concretas de desazolve y limpieza profunda de alcantarillas, sumado a esto, redoblamos esfuerzos para dar mantenimiento a la red de drenaje de la ciudad, sumando a la fecha más de mil kilómetros de tubería desazolvados”, resaltó.
Expuso que de manera particular el fenómeno meteorológico conocido como "downburst" provocó la granizada registrada el pasado fin de semana con precipitaciones entre 45 a 60 mil metros, que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, está fuera de todo parámetro.
“En Agua de Puebla coadyuvamos con las autoridades para que, en coordinación con nuestro equipo, llevemos a cabo la limpieza de la red de drenaje pluvial y el mantenimiento del alcantarillado”, expresó la empresa.
EG