Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) admitió que los pozos industriales son muy costosos para extraer el agua, ya que no están cerca de la red de tubería de la paraestatal y representa muy poco el volumen que de ahí se saca.
En entrevista para MILENIO Televisión, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que hoy en día se extraerían entre cuatro y cinco litros por segundo de los pozos industriales, volumen que no les ayuda mucho y sí representaría un gasto excesivo para la paraestatal.
Sin embargo, dijo que necesitan unos 300 litros por segundo de los pozos industriales, pero los que ofrecen están muy lejos de la tubería de la paraestatal.
“Estaríamos buscando unos 300 litros por segundo adicionales (por parte de los industriales). El problema que estamos enfrentando es que los pozos que nos están ofreciendo están, o muy pequeños, o muy lejanos de la red, ya no es un asunto de voluntad, es un asunto de factibilidad técnica.
“Estamos buscando cómo resolverlo. Ahorita ya con estos 600 litros por segundo algo mejoró, pero el ir aumentando más el caudal industrial requeriría inversiones muy grandes que no necesariamente se justifican por el volumen pequeño que nos ofrecen esos pozos, son pozos de cuatro o cinco litros por segundo que quizás para una empresa son muy valiosos, pero para el volumen de Agua y Drenaje no nos ayuda mucho y sí nos cuestan bastante”, dijo.
En cuanto a los proyectos del gobierno federal, sostuvo el titular de la paraestatal que el acueducto de El Cuchillo II va en tiempo y en forma, y será la Federación quien maneje los tiempos de las licitaciones y los recursos que requiere la obra.
“El proyecto debe iniciar a principios de septiembre y nosotros como gobierno del estado debemos hacer la adquisición del acero, de la tubería, de los equipos de bombeo, y la Comisión Nacional del Agua a los proveedores de la construcción, las constructoras. Estamos en ese proceso.
“Si iniciamos la producción de estos equipos a lo mejor comenzaríamos a recibir tubería en dos o tres meses y luego vendrá la selección de las empresas constructoras, las cuales evidentemente para poder comenzar a construir necesitan estar de acuerdo con los costos y los precios que se han fijado, que tengamos el proyecto ejecutivo totalmente terminado, faltan algunos detalles”, detalló el titular de AyD.
Juan Ignacio Barragán reiteró que al terminar la construcción de El Cuchillo II se harán las reparaciones correspondientes al acueducto actual.
“Lo más importante es garantizarle a Monterrey que no volvamos a tener una falla en el acueducto El Cuchillo, posteriormente se harán las reparaciones del acueducto actual, porque tiene el 40 por ciento del suministro”, refirió.
Agregó el director de Agua y Drenaje de Monterrey que lo que pasó fue que no se dejó una reserva de agua para el área metropolitana, por eso se presentó un panorama crítico, por lo cual recomendó a todas las ciudades del país que deben tener entre 20 o 25 por ciento de agua reservada para no pasar por la misma situación.
dat