Agua y Drenaje de Monterrey cobrará tarifa voluntaria para restaurar cuencas afectadas

El director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, insistió en que no será obligatoria y aparece próximamente en el recibo del agua con el fin de crear un fideicomiso.

El municipio de Monterrey presentó un plan vial de emergencia tras el paso de la tormenta tropical Alberto. | Jorge López
Monterrey, Nuevo León /

Pese a que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó 4 mil 800 millones de pesos al Gobierno de México por los daños que dejó la tormenta tropical "Alberto", Agua y Drenaje de Monterrey confirmó este domingo que cobrará una tarifa voluntaria para la restauración de las cuencas afectadas.

En rueda de prensa de Nuevo León informa, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, insistió en que no será obligatoria y aparece próximamente en el recibo del agua con el fin de crear un fideicomiso.

"Se va a agregar en los próximos meses al recibo un apartado fuera de lo que se cobra normalmente, de la cuota normal, donde se va a hacer una recomendación a la gente y al momento de pagar, pagarían su tarifa normal por el consumo de agua, saneamiento, alcantarillado, y aquellos que lo deseen pueden hacer la aportación sugerida que será del orden de un dos por ciento".

Aunque aún se desconoce el monto total del daño, la recomendación sugerida será del 2 por ciento, la cual fue aprobada por el Consejo de Administración y se consultó con la Secretaría del Medio Ambiente.

"Ya se va a modificar el recibo para aquellas personas que quieran voluntariamente aportar recursos, que van a ir a un fideicomiso destinado exclusivamente para la restauración de las cuencas de la parte alta de las cuencas del Río Santa Catarina, en lo particular".

Barragán dijo que aunque no sería mala idea cobrar un impuesto extra como lo hacen otros países, se necesita de la aprobación de otras instancias para implementarlo.

"No es obligatorio, es voluntario, pensamos que en algún momento sería bueno que fuera obligatorio, pero eso no decidimos nosotros, lo decide el Consejo de Administración, porque como lo hemos visto nuestras montañas son nuestra fábrica de agua, en la medida en que nuestras montañas estén sanas,la comunidad va a tener agua".

Apenas este fin de semana, el gobernador informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó los primeros mil 500 millones de pesos para reparaciones urgentes y adelantó que llegarán el lunes.

Además, de acuerdo con un comunicado, la Federación avaló la bolsa total de 4 mil 810 millones de pesos planteada por el Estado para la reconstrucción.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS