Con el fin de que ya no se desperdicie agua y puedan usarla quienes sí la necesitan para su consumo, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey lanzó un llamado contundente a los habitantes de San Pedro Garza García para que dejen de regar los jardines.
El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, informó que se va a continuar el mismo suministro del vital líquido a lo largo del verano, siempre y cuando la gente ayude cuidándola.
"La gente está gastando más, me refiero particularmente a San Pedro Garza García, donde hemos tenido recientemente bastante quejas y, sin embargo, los tanques se están llenando de agua, lo que pasa es que la gente gasta más, eso si vemos los jardines muy bonitos, pasto verde, pero hay gente que está quedando sin agua.
"Entonces, hacemos un llamado particularmente a los habitantes que tienen jardines en sus casas que en esta época de calor no rieguen los jardines, se gasta una cantidad extraordinaria de agua, estamos dejando a personas sin el recurso para bañarse para tomar y necesidades sanitarias, es un llamado claro, muy franco y contundente que queremos dar, pero mientras su la gente no tome conciencia de lo que está viviendo van a generar problemas en estas zonas", dijo.
¿Cómo cuidar el agua en casa?
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, México es el quinto país que usa más agua en el mundo, pues cada mexicano ocupa en promedio 366 litros diarios. Además, el Valle de México es la zona que desperdicia más en el país y una de las principales causas son los malos hábitos de consumo. Por ello, saber cómo cuidar el agua en casa es un buen inicio para mejorar tus hábitos de consumo, aquí te decimos algunos consejos:
- Reutiliza cuando sea posible. Presta atención a las actividades en las que usas agua a lo largo del día: para bañarte, lavarte los dientes, regar el pasto o trapear y piensa en oportunidades para aprovechar lo que te sobró en alguna actividad y usarla para otra. Por ejemplo, si pones un balde mientras se calienta la ducha, puedes usar eso para lavarte los dientes, trapear o regar el pasto.
- Toma duchas breves. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una ducha de 5 minutos puede implicar el gasto de hasta 100 litros. Por lo tanto, tomar un baño rápido y colocar una cubeta mientras alcanza la temperatura que prefieres te ayudará a ahorrar.
- Consigue grifos de bajo consumo. Éstos mezclan agua con aire para ahorrar agua y generar potencia o te permiten ajustar el número de orificios utilizados para gastar menos por minuto.
- Cierra los grifos mientras no los usas. Trabaja este hábito para evitar desperdiciar mientras te lavas las manos, enjabonas los platos, o te cepillas los dientes.
- Riega las plantas de noche o por la mañana. Si lo haces durante el día, el calor puede hacer que un porcentaje del agua que ocupes se evapore. Cuanto más fría sea la temperatura, menos se evaporará el agua y las plantas podrán aprovecharla mejor.
- Utiliza electrodomésticos eficientes. Si estás pensando en cambiar tu lavadora, refrigerador o lavavajillas, trata de escoger aquellos que sean más eficientes en el uso de energía y el consumo de agua. Existen calificaciones de eficiencia energética que te ayudarán a elegir.
- Revisa los grifos, inodoros y cabezales de ducha en busca de fugas. No importa si son grandes o pequeñas, intentar repararlas lo antes posible es una de las formas más importantes al buscar cómo cuidar el agua en casa.
- Usa el lavavajillas o la lavadora solo cuando estén llenas. Es más eficiente lavar solo cuando se llene que poner ropa en la lavadora muchas veces con una carga pequeña.
elmm