Quienes tienen la costumbre de aventarse cubetadas de agua en sábado de gloria, más vale que lo piensen dos veces, porque podrían hacerse acreedores a una multa de por lo menos 850 pesos.
En Monterrey no existe esa tradición, a diferencia de lugares como Ciudad de México, donde cada sábado la gente se moja como parte de un ritual del que pocos saben ya, cómo surgió.
La leyenda cuenta que la acción de aventarse cubetadas de agua en sábado de Gloria surge en la Edad Media, cuando la iglesia católica ordenaba la cancelación de actividades durante la cuaresma, como el no bañarse en Semana Santa, por lo que, al llegar el sábado, las personas solían aventarse agua con la creencia de purificar su alma y lavar sus pecados.
Pero hacerlo en tiempo de sequía, con las presas vacías, es una infracción que cuesta caro.
Agua y Drenaje de Monterrey hace una serie de recomendaciones, entre las que incluye:
- Revisa que las llaves de paso estén bien cerradas si salen de viaje.
- Toma Duchas de sólo 5 minutos
- Evita juegos con agua, ya sea con globos, pistolas, mangueras, o cubetas, como es tradición en Semana Santa em algunas ciudades.
Si los sorprenden, los multarían con un cobro de 10 cuotas de salario mínimo; es decir, 850 pesos en promedio por el mal uso del agua por los conceptos de riego de banquetas, jardines y cocheras; lavar el auto con la manguera y bañar a mascotas.
Son relativamente bajas comparadas con las que tiene la Ciudad de México, donde desperdiciar el agua o utilizarla indebidamente implica sanciones de 100 a 300 veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo cual es equivalente a entre 9 mil 622 a 28 mil 886 pesos.
Además, pueden ser acreedoras a un arresto de 20 a 36 horas, o bien, a un periodo de 10 a 18 horas de trabajo en favor de la comunidad.
Aunque en Monterrey estamos en plena crisis por la sequía, Agua y Drenaje realizará operativos para vigilar que no se desperdicie agua en los barrios y sólo actuará en caso de que exista alguna denuncia.
cog