Habitantes de la alcaldía Benito Juárez han estado denunciando que “el agua tiene un olor extraño”. A través de redes sociales y de denuncias al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como a las alcaldía, los vecinos explicaron que el agua tiene un olor a gasolina o petróleo.
El “olor extraño” fue reportado desde el pasado domingo 31 de marzo y hasta la fecha, algunos habitantes de la demarcación aún lo reportan.
Al respecto, en entrevista para TELEDIARIO, el alcalde la Benito Juárez, Jaime Mata Salas, explicó que trabajan en conjunto con Sacmex para determinar cuál es el problema y trabajar en solucionarlo, pues esto podría afectar “tanto al consumo humano, como a los animales de compañía”.
“Desde el domingo estuvimos recibiendo reportes, hemos tratado de coordinar esfuerzos con el Sistema de Aguas para realizar las pruebas”, expresó.
Agua tiene olor raro y consistencia grumosa
Señaló que, a decir de los vecinos y de una inspección que realizaron, “el agua tiene un olor raro y una consistencia distinta, como si fueran grumos”.
Mata Salas explicó que el mal aspecto del agua viene desde la toma del sistema de abastecimiento de Sacmex y no es problema de los domicilios.
Ante está situación, el alcalde de Benito Juárez solicitó apoyo del jefe de Gobierno, Martí Batres, pues dejarlo pasar sería una “negligencia”.
“Queremos pedirle al jefe de Gobierno que tengamos mesas de diálogo, porque no sólo es tema de consumo humano, sino se puede afectar a los animales de compañía”, indicó.
¿Por qué el agua huele a gasolina?
Mata Salas explicó que a pesar de que circulan varias teorías, como que el agua es Diesel, que es gasolina, que hay tuberías rotas o el agua está contaminada, hasta el momento Sacmex no ha emitido una respuesta clara sobre la consistencia y olor del agua en Benito Juárez.
El funcionario capitalino explicó que, pese a las denuncias ciudadanas y el trabajo en conjunto con la dependencia, ésta se limitó a decir que “no hay ningún problema y se puede consumir sin riesgo”.
Sin embargo, esta respuesta no ha sido bien recibida por los ciudadanos, quienes están preocupados por la calidad del agua que están recibiendo, pues consideran que es mala y esto podría causarles algún daño a la salud.
¿Qué pasa si consumo agua en mal estado?
Consumir agua en mal estado puede generar diferentes problemas estomacales como diarrea, disentería, hepatitis, cólera y tifoidea, por esa razón, es importante que el agua sea tratada y se encuentre en un buen estado antes de ser consumida o de usarla sobre el cuerpo.
Usar agua en mal estado también podría causar infecciones en la piel o agravar problemas como eczema, psoriasis o acné
ZNR