Vecinos de Almecatla, Puebla, acusan que agua potable llega a empresas pero no a casas

Habitantes de la junta auxiliar de Cuautlancingo denunciaron que padecen por la falta de agua potable, ya que el recurso es destinado a los complejos industriales.

Falta de agua potable en San Lorenzo Almecatla | Carlos Morales
Puebla /

San Lorenzo Almecatla es una de las tres juntas auxiliares de Cuautlancingo, municipio ubicado a 20 minutos de la capital poblana. Esta comunidad es sede del Parque Finsa, uno de los complejos industriales más importantes del estado, aunque también se convirtió en el hogar de más de 18 mil habitantes.

Desde febrero de 2022, la localidad es dirigida por el presidente auxiliar Macario Flores Berruecos, quien en campaña prometió resolver diversas problemáticas que aquejan a la población, la mayoría de clase baja, como la poca disponibilidad de agua potable.

Año y medio después, la situación es completamente diferente, pues mientras los habitantes siguen padeciendo la ausencia de agua potable en sus casas, el alcalde auxiliar firmó contratos y convenios con empresas del Parque Industrial Finsa para brindarles el recurso, sin que el dinero recibido se haya invertido en mejoras para la población.

Diversas denuncias ciudadanas llevaron a MULTIMEDIOS Puebla a realizar un recorrido en Almecatla y a entrevistarse con vecinos de la zona, quienes evidenciaron que desde hace más de tres semanas el agua potable no cae cuando le abren a la llave, situación que los ha orillado a contratar una pipa una vez por semana, con un costo que va desde los 300 hasta los 800 pesos, según la empresa y volumen que soliciten.

"El motivo por el que no cae agua, según nos dice el presidente, es que la gente no paga y nos vemos en la necesidad de comprar pipas. No es justo porque nosotros estamos al corriente", narró don Adán Paisano, luego de mostrar los recibos que mes con mes ha pagado en la presidencia auxiliar para recibir el recurso.

El agua potable en San Lorenzo Almecatla sólo llega a unos cuantos

La ausencia de respuestas por parte de las autoridades auxiliares orilló a un grupo de vecinos a formar un comité ciudadano encargado de responder a las necesidades de la población, tales como la falta de agua potable.

Los colonos explicaron que, al igual que ocurre en otras juntas auxiliares del estado, Almecatla se rige por un comité propio en el que no interviene el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de Cuautlancingo (Sosapac); sin embargo, los afectados acusaron que la mayoría de los integrantes son familiares, amigos o cercanos al edil Macario Flores.

"Según un comunicado publicado en redes sociales de la presidencia era que el lunes se restablecía el servicio de agua potable, pero hasta este momento no hay cambios", denunció la señora Juana Cortés, quIen calificó la situación como "preocupante", al no haber interés de las autoridades auxiliares para resolver el problema.

Agregó, que la justificación del alcalde es que la gente tiene adeudos y es incapaz de cubrir las cuotas mensuales de 60 pesos, lo que limita el bombeo del servicio; no obstante, acusó que detrás hay diversas irregularidades sobre el manejo de los recursos públicos.

Vecinos de Almecatla han formado un comité para responder necesidades sobre agua potable | Carlos Morales


Tan sólo el 12 de agosto de 2022 el edil auxiliar firmó un contrato con Corporativo Constructor Acan SA de CV, a la que le solicitó realizar los trabajos de obra necesarios para que el predio donde se instaló el Centro de Distribución Elektra Puebla cuente con agua potable.

El contrato dejó en evidencia que Cedis Elektra acordó con Macario Flores, en su calidad de presidente de la localidad y del comité de agua, pagar una cuota de 823 mil pesos mensuales para recibir un volumen mínimo de 200 mil litros cada 30 días.

Sin embargo, el comité ciudadano resaltó que la autoridad se ha negado a transparentar los recursos y tampoco se han visto mejoras en la red hídrica o en otras necesidades, como alumbrado, seguridad pública o pavimentación, sin dejar de lado que las empresas sí están recibiendo agua potable, mientras que las colonias deben buscar alternativas por su cuenta.

La aparente opacidad con la que se han manejado los recursos públicos en Almecatla sería notable teniendo en cuenta que la Contraloría municipal de Cuautlancingo realizó una auditoría para revisar las anomalías en la gestión de Macario Flores Berruecos, cuyos resultados serán publicados en una semana.


go

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS