El 36.10 por ciento de agua potable que llega a el AMG, se desperdicia, asegura Hugo Briseño, profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.
Hugo Briseño precisó que la eficiencia física del agua en la ciudad es del 63.50 por ciento, mientras que casi el 36.10 por ciento podría estarse tirando a través de fugas en las redes hidráulicas o tomas clandestinas.
"Si hay mucho por hacer en ese sentido. Hace falta mayor uso de la tecnología para detectar fugas y creo que es donde hay que apuntar más porque de nada sirve traer agua de lejos si esta se va a tirar", dijo Hugo Briseño, profesor de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.
El profesor de la Facultad de Ingenierías de la UP, Carlos Ornelas, comentó que SIAPA (organismo que suministra el agua a cuatro municipios metropolitanos), debería ser más dinámico en la atención a los reportes de fugas de agua y adelgazar su nómina.
"SIAPA se ha vuelto muy obeso desde hace varias administraciones, tiene demasiado personal que se encarga del mantenimiento, sin embargo, entran a las 8 y a las 9 van saliendo de la base, salen a las 4 y pues a las 3 dejan de trabajar porque tienen que regresar a checar a las 4 sí hay ineficiencias en cuanto a aprovechar el tiempo, el personal", comentaron Carlos Orleans y Rodrigo Navarro.
El investigador también propuso que SIAPA ceda espacios a la iniciativa privada, con la finalidad de ampliar la atención.
Por otro lado, los académicos aseguraron que pese a la severa temporada de estiaje que se pronostica, debido a la sequía que enfrenta el estado, las principales fuentes de abasto de agua están preparadas para satisfacer la demanda de la población.
MQ