En el estado de Puebla, más de 669 mil 700 viviendas carecen de agua potable, cifra que representa 10.1 por ciento del total de los hogares registrados; mientras que menos del 50 por ciento de las casas cuentan con acceso diario al vital líquido.
De acuerdo con información el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, los mayores problemas de falta de agua potable se encuentran en la Sierra Mixteca y en la Sierra Negra; así como, en la las zonas metropolitanas y en las periferias de las principales ciudades.
El Coneval destacó que contar con infraestructura hídrica no garantiza que la población tenga disponibilidad efectiva de agua potable en sus viviendas. Dentro del territorio poblano, tres de cada 10 hogares cuentan con el suministro de agua todos los días; mientras que 20.7 por ciento tiene el servicio de seis a tres veces por semana; y 50.2 por ciento sólo dos veces o menos por semana.
“En Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero y Oaxaca, el suministro diario de agua es menor a 50 por ciento en las viviendas que cuentan con toma domiciliaria de agua conectada a la red pública. En el caso de Nuevo León, Yucatán, Baja California y Sinaloa, la mayor parte de las viviendas cuentan con una dotación diaria de agua potable, 99.4, 98.2, 98.1 y 97.7 por ciento, respectivamente”, detalla el análisis.
El Coneval destacó que, al revisar la situación actual en el cumplimiento del derecho al medio ambiente sano, los retos que se enfrentan se relacionan con ampliar la infraestructura de agua potable y servicios de saneamiento en localidades rurales y comunidades indígenas; garantizar la disponibilidad efectiva (frecuencia de suministro) y de calidad (potable) de agua en las viviendas; implementar estrategias para mejorar el uso del agua y reducir su desperdicio, especialmente en el sector agropecuario y como consecuencia de fugas en su conducción; y mejorar la calidad del aire e incrementar la inversión y corresponsabilidad de las entidades para la generación de energías limpias.
Al mismo tiempo, el Coneval resalta la importancia de que los municipios cuenten con un sistema de recolección y manejo adecuado de residuos sólidos urbanos para evitar la contaminación de mantos acuíferos, suelos y aire, y ampliar el nivel de reutilización y valoración de los desechos; y se mejore el control de generadores de residuos peligrosos para garantizar su adecuado manejo.
El problema de falta de agua en diferentes localidades del estado de Puebla y del país llama, de acuerdo con el Coneval, a reducir la pérdida de cobertura vegetal y degradación del suelo en el país; reducir la vulnerabilidad de la población a eventos catastróficos como sequías y lluvias torrenciales producto del cambio climático; y a incluir un enfoque transversal en el abordaje del derecho al medio ambiente para establecer estrategias conjuntas en la materia como políticas de movilidad, de vivienda, de salud, entre otras.
ERV