El agua en color vino que fue captada en la planta potabilizadora de Miravalle, en Gobernador Curiel, es tóxica. Así lo afirma el químico Fernando Hernández, académico del Iteso.
Según el experto, el agua se puso de ese color por la presencia del permanganato, químico que es igual de tóxico que otras sustancias. Tal como el cloro. Aunque también depende de la concentración que se utilice para “limpiar” el agua.
“Te comento el permanganato por sí solo por supuesto que es tóxico, igual que muchísimas otras sustancias el cloro, también es muy tóxico, pero depende de la concentración en que se utilice es la toxicidad”, explicó Fernando Hernández.
El químico del Iteso agregó que en el video que público TELEDIARIO, donde se ve el agua de dicho color, se puede apreciar que utilizaron altas dosis de permanganato.
“Sí hay un exceso de permanganato definitivamente por el color intenso del agua, cuando reaccione con las sustancias orgánicas, y la materia orgánica de las sustancias que dan color al agua y turbidez se va a convertir en una sustancia incolorada en manganeso de dos más que no es tóxico, sin embargo su límites sí están regulados en la normatividad nacional”, señaló el experto.
- Juegos Olímpicos
¿Para que usan el permanganato en el agua?
El permanganato se usa como pretratamiento para quitar el mal olor del agua, sustancias orgánicas, así como matar virus y bacterias.
El personal del Siapa dice que le ponen demasiado permanganato al agua por dos cosas: porque no hay un experto en potabilizar y para seguir haciendo negocio con la compra de químicos.
Pero para el especialista Fernando Hernández, el echar químicos de más representa una sobrecarga para los filtros del Siapa y dar más tratamiento al agua para que no sea tóxica y que cumpla con la norma.
“El agua al momento de salir de la etapa de tratamiento final no debe presentar ningún color violeta que indicaría un exceso de permanganato, en todo es caso esto le va a representar un problema, una sobrecarga de sus filtros y de sus agentes químicos de tratamiento al Siapa, porque por haber tenido exceso de permanganato van a tener que darle un mayor tratamiento al agua para que llegue de manera apropiada a los ciudadanos”, explicó.
Siapa está gastando más en químicos
Vale la pena mencionar que el Siapa ha gastado más en químicos para limpiar el agua que en años anteriores.
- En 2018, gastó 86.6 millones de pesos
- En 2023, gastó casi 380 millones de pesos
MRG