El alcalde Homero Martínez Cabrera reiteró que un promedio de 33 comunidades rurales quedarán fuera del proyecto de distribución del programa Agua Saludable para La Laguna al no haber sido incluidas en la ruta de distribución.
Explicó que son una gran cantidad de comunidades o ejidos que no recibirán el beneficio de este programa presidencial, toda vez que la Comisión Nacional del Agua desoyó la propuesta de corrección al proyecto original y se incorporaran a esas zonas del Valle de Nazareno.
Abordado luego de la sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal manifestó que esas comunidades que se quedarán sin percibir agua potabilizada proveniente de las presas regionales representan el 40 por ciento de la población de Lerdo.
Como ejemplo, citó que sólo Villa Juárez tiene un estimado de población según el último censo del INEGI de 13 mil habitantes, por lo que habrá que contar además de que no viene Nazareno, La Loma, entre otras poblaciones que son grandes.
A pregunta expresa, dijo que a la fecha la Conagua no le ha confirmado aún nada respecto a sí construirá o no los megatanques, ya que esas obras le corresponden en su ejercicio y presupuesto o asignación al gobierno federal.
“Yo estoy preocupado porque de las líneas de conducción, la chica, la de 56 pulgadas es la que nos va a entregar a Lerdo equivalente a 350 litros por segundo, nos llegue y nosotros vamos interconectar a nuestra red que en la actualidad conduce unos 720 litros por segundo, por lo que estaríamos recibiendo aproximadamente el 40 por ciento de la demanda”, dijo.
No obstante, dijo que no les han enviado recursos para rehabilitar o reponer las líneas de la red de agua y de esa manera evitar las fugas que ahora se tienen y se tenga un desperdicio, por lo que habría que esperar sí de aquí a diciembre pudiera darse alguna reacción al respecto.