Torreón recibirá 150 litros por segundo de los 2,550 litros que serán entregados durante la primera etapa del proyecto "Agua Saludable para La Laguna". El resto será entregado a los municipios de Lerdo y Gómez Palacio en el estado de Durango. Raymundo Rodríguez, Gerente Técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, detalló que la primera entrega se destinará a la parte norte de la ciudad en diciembre.
Esta se realizará directamente a través de las líneas de las calles Rodríguez en la colonia Los Arenales, González Calderón en la Ampliación Los Ángeles y Salvador Creel en la colonia Margaritas.
¿Cuándo será primer entrega de Agua Saludable para La Laguna?
"Tenemos programada la primera entrega de agua para diciembre. Contamos con tanques listos en Esparza, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Jacarandas. Sin embargo, creemos que no serán necesarios, ya que la línea estará conectada directamente al mega tanque que llaman de Raymundo", apuntó Rodríguez.
Con esta primera entrega, el sistema operador del agua podrá suspender al menos cuatro o cinco pozos de agua, como el pozo 14 de la colonia Esparza y el pozo 51 de la Moderna, durante la temporada invernal. Algunos de estos pozos deberán reactivarse en verano, debido al déficit que presentará la cobertura general del sector norte con el volumen recibido en la primera etapa.
- Internacional
"En el sector norte actualmente tenemos un suministro de alrededor de 250 litros por segundo, mientras que recibirán 150 litros de ellos. Esto genera un déficit de cien litros que deberemos suplir con los pozos actuales, solo en la primera etapa. Las etapas siguientes se llevarán a cabo en 2024, cuando se concluya el anillo periférico, la carretera Torreón-Matamoros, la carretera a Mieleras, el bulevar Laguna y nuevamente se conecte con el puente Negro", explicó Rodríguez.
Dentro del proyecto "Agua Saludable para La Laguna", el Simas Torreón está preparado con las interconexiones necesarias para recibir el volumen asignado de 2,500 litros por segundo para este municipio. Esta cifra es 200 litros menor que el volumen actualmente distribuido en la red, considerando que al menos el 30 por ciento del agua se desperdicia debido a fugas.
EC