Habitantes del municipio de Tamuín, San Luis Potosí advierten que el agua potable que es bombeada a sus domicilios “huele a caca de vaca”, además de tener un color turbio y aseguran que su salud se ha visto afectada.
“Huele a caca, está podrida, está negra, tristemente en esta ciénega…”, narró una de las usuarias afectadas que entrevistó Telediario, junto a uno de los cuerpos de agua que generalmente luce cristalina, pero tras los días de lluvia captó agua que se volvió fétida y color oscuro.
“Esta agua es la que está consumiendo el pueblo de Tamuín, todo el pueblo se toma esta agua, inclusive se quiere lavar uno los dientes y ya no se soporta la peste de esta agua”, expresó un padre de familia afectado.
Don Javier es propietario de una carnicería en la colonia Magisterial, pero por precaución sanitaria decidió no abrir el establecimiento, lo que le ha conllevado pérdidas económicas durante tres días seguidos.
Personas con males gastrointestinales o de la piel, suponen que el agua potable se encuentra contaminada y que debido a eso se enfermaron.
“Pues para mi niño, ahorita que tiene diarrea y mi niña con mucha picazón porque desgraciadamente al principio, cuando empezó a salir nos bañamos y todo con esta agua, creyendo que no tenía tanta contaminación”, lamentó una madre de familia.
Los habitantes de Tamuín presumen que el vital líquido se habría revuelto con estiércol de res, debido a que las máquinas de bombeo están anexas a potreros que son propiedad de una empacadora de productos cárnicos.
Los Servicios Estatales de Salud ya fueron informados de la situación, y se está investigando a través de la Jurisdicción Sanitaria.
¿Qué pasa si tomo agua contaminada?
Consumir agua contaminada puede causar diversas afecciones a la salud, incluyendo enfermedades como la salmonella, la hepatitis A e incluso el cólera, informó el gastroenterólogo Ramiro Alejandro Rodríguez Martínez.
"Claro, en cuestión de bacterias podríamos considerar enfermedades como infección por E. coli, Campylobacter, Shigella y Salmonella. En el caso de los virus, norovirus y rotavirus son muy comunes, incluso en nuestra comunidad en estos momentos. También está la hepatitis A. Además, podríamos considerar parásitos. El cólera también, sí, rara vez vemos cólera, pero cuando lo hacemos, es una enfermedad que se transmite fuertemente a través del agua contaminada", mencionó.
Sobre cómo detectar si se ha contraído alguno de estos virus, el especialista señaló que los síntomas varían según el tipo de infección, pero generalmente incluyen un fuerte dolor abdominal, distensión, cólicos, diarrea, náuseas y vómito.
"Dependiendo del tipo, generalmente horas o días después de la infección empezamos con fuerte dolor abdominal, distensión, cólicos abdominales, diarrea, náusea y vómito. En ocasiones, también tenemos fiebre y podemos experimentar cambios en la piel, cambios neurológicos y cambios en la orina, que puede volverse más concentrada y más agresiva. Además, puede haber un problema de deshidratación", dijo.
El doctor recomendó no cocinar ni lavar alimentos con esta agua para evitar la propagación de enfermedades, y enfatizó la importancia de extremar la higiene de manos.
"Mi principal preocupación serían más que nada las manos. Al tener contacto con esta agua contaminada y no lavarlas de manera correcta antes de cocinar o consumir alimentos, existe el peligro de introducir microorganismos que pueden causar todos estos trastornos que mencionamos", dijo.