El proyecto “Agua Sí” que pretende dotar del vital líquido a la mitad de la población de Guanajuato, será la obra mas importante de los últimos 25 años. Por lo que el gobernador Diego Sinhue adelantó, esta buscando nuevamente reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la aprobación final, antes de presentarlo al público.
"Estoy solicitando una cita con el presidente nuevamente ya para presentar este plan y una vez que él lo vea bien, iniciaremos los proyectos ejecutivos porque es un plan para largo, pero ya aprobado por el presidente, debido a que el tema del agua es exclusivo de la Federación (…) es importantísimo el visto bueno del presidente y ya después lo anunciaremos aquí”, señaló en entrevista para este medio.
Si bien “Agua Sí” nace a raíz de la cancelación del proyecto de la presa El Zapotillo que dotaría de agua a la ciudad de León y a la región de “Los Altos” de Jalisco, la nueva estrategia beneficiará a los cinco principales municipios del estado; León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao que concentran una población de más de 3 millones de habitantes.
Dicha estrategia incluye utilizar las aguas superficiales, dejando así que se recarguen los mantos freáticos, incluye también el tratamiento de aguas para uso industrial y de diversas actividades, asi como la tecnificación de los sistemas de riego.
"Es un programa que va más allá de un solo proyecto, es un esquema completo que busca regular los pozos que no tengan licencia o que tienen licencia agrícola y que hoy los están utilizando los para la industria, hay mucho que hacer, el plan es muy ambicioso y en su momento lo presentaremos”, comentó.
Se sabe que el proyecto, también busca traer agua desde la Presa Solís localizada en el municipio de Acámbaro, a través de ductos, canales y rebombeo. Si bien aún no se ha dado a conocer el monto exacto para la ejecución de este proyecto, se ha dejado en claro que los municipios, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal aportarán recursos para su ejecución.
PCQG