El plan para abastecer de agua a Guanajuato tiene nuevos avances, pues luego de que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reuniera con autoridades federales el día martes 24 de enero, informó que tan solo para realizar el proyecto ejecutivo, se estima un costo de 160 millones de pesos, mismos que se dividirán en dos partes; estado y federación.
Así lo dio a conocer el mandatario estatal, y señaló que se tuvo un acuerdo para generar un convenio macro, el cual deberá de contar con varios anexos que permitan arrancar con la realización del proyecto ejecutivo; mismo que, de acuerdo con el gobernador, podría llevar aproximadamente un año.
"Sí, se habló de un presupuesto para un proyecto ejecutivo, que el puro proyecto se estima en 160 millones de pesos, acordamos que sería mitad y mitad, federal y del estado, 80 y 80 es lo que costaría; recordarles que un proyecto ejecutivo de estas magnitudes llevará un año, es una obra de gran magnitud, pero lo más importante ahorita es concentrarse en lo jurídico y tener ese convenio macro", señaló el gobernador.
Sinhue Rodríguez destacó que vio positividad y disposición por la federación, pues la reunión con Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya representa una buena señal para avanzar con el proyecto.
"Es un proyecto de gran magnitud, no es cualquier cosita por eso digo que lleva más de un año, entonces vámonos por partes, no sirve encargar un proyecto si no tienes un proyecto macro, aquí es comprender que es competencia federal también el agua, hay que entender que quien tiene los derechos son los campesinos y es toda una serie de temas jurídicos que hay que amarrar primero", agregó el mandatario.
Adelantó que en un mes buscarán reunirse con autoridades federales para ver los avances y así esclarecer el tema, pues se espera que el arranque de este proyecto comience antes de que la administración de Diego Sinhue termine.
Cabe mencionar que el secretario de gobernación, Adán Augusto López, en su visita a la ciudad de León el 17 de noviembre del 2022, se comprometió con el estado asegurando que para febrero del 2023 arrancaría este proyecto.
"No podemos dejar solo a Guanajuato, por eso yo me comprometí con él de que ya en febrero del próximo año se tiene que estar firmando con los ejidatarios, la verdad es que el ya los tiene firmados, pero se necesita hacer una serie de trámites de protocolos para que los 25 mil productores entreguen al estado de Guanajuato el agua y se pueda empezar con el proyecto ejecutivo y se empiece a trabajar en entubarla", dijo anteriormente Adán Augusto.
Este proyecto es una de las obras más importantes de Guanajuato en los últimos 25 años, pues nace a raíz de la cancelación del proyecto de la presa El Zapotillo, un cuerpo de agua que abastecería a los municipios del corredor industrial (León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao) y a la región de Los Altos de Jalisco, territorios en los que viven más de 3 millones de habitantes.
MLMG