"No crean que es atole de los rosarios", es el agua que nos dejan las pipas del municipio", señalaron los habitantes del ejido el Estribo, comunidad que se ubica en la parte alta de San Pedro, Coahuila.
En imágenes que ellos mismos subieron a su página oficial (Estribo Texas), se ven distintos recipientes entre cazos y tambos, llenos de agua que pareciera, sacaron del canal de riego o de los charcos cuando llueve.
Pero ni eso, ni ha llovido ni durante todo el año les ha salido agua en sus hogares y esto se lo han reprochado infinidad de veces a la administración municipal y a la gerencia del Simas.
Comentan que ya es una burla por parte de las autoridades. Tiene meses que les dijeron que les iban a solucionar el problema y que el agua saldría por la tubería, pero está a punto de terminar el año y nada del vital líquido.
Mencionan que ya son varias veces en que las pipas que acuden a dotarlos de agua, se las dejan muy sucia y esto se puede ver en los recipientes.
Aparte, afirman que los dotan del vital líquido una o dos veces por mes y el agua estancada, produce larvas de mosquitos y otros insectos.
"No podemos hacer nada con esa agua, está muy sucia, ni para las necesidades básicas sirve, y así la tenemos que usar, porque no sale nada en la tubería", indican los habitantes.
Mencionan que subieron las imágenes del agua a su página, para ver si les da vergüenza a las autoridades, pero afirman, que ni los toman en cuenta y menos ahora que ya va a terminar el año.
¿Cuáles son los peligros de tomar agua sucia?
El consumo de agua sucia o contaminada representa un grave riesgo para la salud, ya que puede contener una alta concentración de microorganismos patógenos, químicos tóxicos y partículas que el cuerpo humano no está preparado para procesar.
Los peligros se dividen principalmente en tres categorías:
1. Infecciones por microorganismos patógenos
Esta es la causa más común de enfermedad por beber agua sucia. El agua contaminada, frecuentemente por heces humanas o animales o por falta de tratamiento adecuado, es un vehículo para diversos patógenos que atacan el sistema digestivo y otros sistemas vitales.
• Bacterias: Causan enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea y la Salmonelosis. Los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación grave.
• Protozoos: Provocan infecciones como la giardiasis y la criptosporidiosis, que se manifiestan con diarrea crónica, dolor abdominal y náuseas.
• Virus: Pueden transmitir enfermedades como la hepatitis A y norovirus, que causan inflamación del hígado o gastroenteritis.
• Parásitos: El agua sucia puede contener huevos o larvas que, una vez ingeridos, causan infecciones parasitarias que derivan en problemas digestivos, fatiga o anemia.
2. Exposición a contaminantes químicos
El agua puede estar contaminada con sustancias químicas industriales o agrícolas que son peligrosas incluso en dosis pequeñas:
• Metales pesados: La presencia de contaminantes como plomo, arsénico, mercurio y cadmio puede causar daños neurológicos, renales y hepáticos. La exposición crónica a estos metales se relaciona con el desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónicas.
• Pesticidas y herbicidas: Estos productos químicos agrícolas pueden afectar el sistema nervioso y el sistema endocrino.
• Nitratos: Comunes en zonas con alta actividad agrícola. En bebés, el consumo de nitratos puede interferir con el transporte de oxígeno en la sangre, causando una condición grave conocida como metahemoglobinemia ("síndrome del bebé azul").
3. Riesgos físicos y a largo plazo
• Partículas en suspensión: El consumo de lodo, arena o partículas grandes puede causar daños físicos o irritación en el sistema digestivo y renal.
• Riesgo de corrosión: Si el agua fluye a través de tuberías viejas u oxidadas, puede introducir partículas de óxido que son dañinas si se consumen de manera constante.
• Enfermedades crónicas: La exposición continua y repetida a químicos o patógenos menos virulentos puede causar problemas de salud crónicos y a largo plazo, incluyendo daño permanente en los riñones y el hígado.