En los últimos días, leoneses se han preguntado el origen del líquido verde y la capa blanca formados en el Malecón del Río, a lo que muchos relacionan con los malos olores registrados a finales del mes de noviembre, sin embargo, personal de Fiscalización y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) atendió dichos reportes y aseguraron que esto no tiene ninguna relación con el mal olor.
Usuarios de redes sociales comparaban dicho olor como al de un cadáver en descomposición, un crematorio o a la quema de desechos químicos.
De hecho se indicó que este líquido verde es en realidad un sedimento natural de encharcamientos provocados por la inconsistente evaporación del agua acumulada en varios rincones con nulo acceso a la luz solar.
Los sedimentos son sólidos que se encuentran en la superficie de un líquido y se depositan en el fondo por su peso o poca presencia de éste, y cuando existe una corriente, pueden ser levantados y arrastrados, por lo que vuelven a la superficie, solo es cuestión de que llueva nuevamente y la capa blanca se despegará.
Respecto a los malos olores, SAPAL atendió los reportes en colonias como Obregón, San José el Alto, Rinconada del Sur, San Pedro Plus, Jardines de San Sebastián y Fraccionamiento Guadalupe para detectar su origen, y hasta el momento no se ha detectado anomalías en la infraestructura así como en el agua residual de las zonas.
Por el momento se desconoce con exactitud cuál es la razón de los malos olores, aunque Protección Civil del Estado indicó que podría tratarse de la Presa Blanca, sitio gravemente contaminado que en años anteriores ya habían emitido reportes de malos olores.
Sumado a las altas corrientes de aire y bajas temperaturas, los olores tuvieron mayor prevalencia en el ambiente, lo que incomodó a gran parte de los leoneses.
PCQG