Lo que inició como una simple infracción de tránsito terminó exhibiendo un presunto intento de soborno y una cadena de supuestas influencias que no pudieron comprobarse, luego de que un conductor fuera detenido por un elemento de la Policía Vial en Aguascalientes.
El hecho ocurrió cuando el automovilista fue interceptado por presuntamente pasarse la luz roja del semáforo y conducir bajo los efectos del alcohol. La intervención fue grabada por el propio oficial y el video comenzó a circular ampliamente en redes sociales.
- Comunidad
En las imágenes, el conductor intenta evitar la sanción asegurando que “trabajaban para lo mismo” y que venía de un evento del Gobierno del Estado. Incluso menciona nombres de funcionarios y apela a un supuesto compañerismo para persuadir al agente.
“Somos compañeros y trabajamos para lo mismo… vengo de un evento de Gobierno del Estado. ¿Quieres algo? Vamos a jalar parejo”, se escucha decir al hombre, quien más adelante insiste de forma directa: “Échame la mano, por favor… ¿cuánto quieres?”.
El sujeto también afirmó formar parte del área de Comunicación Social del gobierno municipal y se presentó como colaborador de distintas instancias; sin embargo, tanto autoridades estatales como municipales negaron que se trate de un servidor público. Posteriormente, trascendió que administra una página en redes sociales donde se presenta como reportero.
- Comunidad
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez, informó que se analizaría la posibilidad de presentar una denuncia por cohecho. No obstante, el director de Vialidad y Tránsito Municipal, José Luis Rodríguez, explicó que jurídicamente sería complicado proceder.
“El cohecho se configura cuando se concreta el acto, es decir, cuando hay una cantidad o un beneficio claro. En este caso solo existe la manifestación verbal y el oficial actuó conforme al protocolo”, señaló.
El conductor fue infraccionado conforme al reglamento de tránsito, mientras que el video continúa generando reacciones y debate en redes sociales.