Una persona lesionada y más de 20 viviendas dañadas dejó una explosión registrada la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Villas de las Palmas, en el municipio de Aguascalientes.
Fue alrededor de las 00:40 horas cuando se activaron los números de emergencia, luego de que se reportara un incendio al interior de una vivienda ubicada en la calle Villa de Lourdes, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar.
A su arribo, los elementos localizaron una vivienda colapsada, derivado de una explosión ocasionada por la acumulación de Gas LP. En el exterior del domicilio se encontraba Guillermo Alejandro, de 69 años de edad, quien resultó lesionado y fue atendido por paramédicos.
De inmediato, los bomberos realizaron maniobras para la contención de una fuga activa proveniente de un cilindro de gas de 30 kilogramos, así como la extinción del fuego, que consumió una gran cantidad de ropa al interior del inmueble.
El incendio fue controlado y extinguido. Posteriormente, personal de Protección Civil llevó a cabo una evaluación de daños, detectando afectaciones en al menos 24 viviendas aledañas. De estas, al menos dos presentan daños estructurales, además del domicilio donde ocurrió la explosión, el cual colapsó.
Las viviendas con daños estructurales serán revisadas por peritos especialistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, para determinar el nivel de riesgo.
Vecinos de la colonia Villas de las Palmas narraron los momentos de terror que vivieron tras la explosión por acumulación de gas registrada durante los primeros minutos de este jueves en una vivienda de la zona, que dejó un lesionado y al menos 24 casas con daños.
"Nos asustamos porque tronó todo y tronaron los vidrios de enfrente. Entonces corrimos todos y estaba el humaderon del gas, muy feo; todos salimos en chanclas y así," relató una vecina.
Las autoridades atribuyeron la explosión a un posible error humano
"De acuerdo con la versión de su cuidadora, le habla el señor que intenta prender el boiler; aparentemente no lo puede encender y pudiera ser la causa de que este sitio de consumo se haya quedado abierto, lo que generó la acumulación de gas. Nosotros en la estación tenemos cilindros; los cilindros están intactos y funcionales. Descartamos que haya sido una falla de los cilindros," explicó Gabino Vázquez, coordinador de Protección Civil Municipal.
Las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a la población a revisar sus instalaciones de gas y eléctricas .
"Un solo litro de gas es suficiente para volar una habitación; imagínate 30, la potencia es muy grande."
Lo poco que quedó de la vivienda donde se registró la explosión fue demolido.
"El dictamen es demolerla completamente y estaremos poniéndonos de acuerdo para ver cómo le rehabilitamos un cuarto para cuando salga del hospital", señaló Antonio Arámbula, secretario general de Gobierno.
Los daños en las viviendas aledañas se concentran principalmente en vidrios y puertas, y se espera que este mismo jueves queden listas para ser habitadas.
"Una en especial tiene un poco más de daños. Creemos que esa familia se irá a un hotel en lo que la reparamos y en lo que pueden regresar en uno o dos días."