Personal del gobierno municipal de Coacalco rescató a un águila Harris que se encontraba en malas condiciones de salud, misma que fue canalizada al Centro de Bienestar de Ecatepec, que cuenta con equipo especializado para su atención.
Acoyani Baroco, titular de Ecología de Ecatepec señaló que esta ave -que es una de las más populares de Norteamérica- vivía en libertad bajo condiciones adversas por lo que tuvo que ser canalizada a un refugio para su protección.
"La capturaron hace algunos días y como no tenían un lugar adecuado para que permaneciera estable, las resguardaron temporalmente en el centro de atención canina de Coacalco y posteriormente nosotros acudimos para realizar el traslado", explicó.
Aseveró que en este centro hay veterinarios especializados que realizan una inspección minuciosa del ejemplar para su rehabilitación, “se le está realizando una revisión vemos que no ha comido, entonces le vamos a ofrecer un poco de alimento y agua”, señaló.
De acuerdo con las autoridades locales, el águila Harris será trasladado este jueves a las instalaciones de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) como parte del protocolo que las autoridades federales exigen en casos de animales de esta envergadura.
Tras una valoración preliminar, el titular de Ecología señaló que el ejemplar posiblemente sea candidato a una liberación por las condiciones en que fue encontrado, tras descartar que se previamente permaneció en cautiverio.
En los últimos tres años, en el municipio de Ecatepec se han rescatado al menos seis ejemplares de vida silvestre, entre iguanas, víboras, así como un halcón peregrino, quienes han sido atendidos por veterinarios y canalizados a zonas de resguardo ambiental.
ZNR