Cuál es el significado del aguinaldo

A unos cuantos días de que se llegue la fecha límite para la entrega del aguinaldo, aquí te decimos cuál es su historia y qué significa.

Historia y significado del aguinaldo.
Saltillo, Coahuila. /

Miles de trabajadores mexicanos se encuentran felices debido a que durante los próximos días se les será entregada la famosa prestación del aguinaldo e incluso hay muchísimos otros que ya cuentan con ella y están preparando los outfits, los regalos y todo lo necesario para las festividades decembrinas.

El aguinaldo es una prestación mediante la cual se les entrega por ley a cada uno de los trabajadores de una empresa una gratificación equivalente a 15 días de salario, pero más allá del beneficio de su entrega, existe una gran historia detrás.

¿Cuál es el significado del aguinaldo?

Aunque para muchas personas el aguinaldo pueda ser sinónimo de salud económica, gastos, ropa nueva y regalos, su significado es un poco más especial y referente a las celebraciones navideñas.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) explica en su sitio de internet que el significado oficial que se le da al aguinaldo es “un regalo que se entrega en diferentes celebraciones, entre ellas Navidad”.

Por ello es que se suele recibir esta prestación durante las festividades decembrinas, siendo una especie de regalo para los trabajadores, pero también como una continuidad a una tradición que aunque no lo creas, viene desde Roma.

El aguinaldo 2023 se entrega en el mes de diciembre.

¿Cuál es la historia del aguinaldo?

De acuerdo al sitio de internet del Gobierno de México, el aguinaldo es una tradición muy antigua que se remonta al pueblo celta, acción a la que también se le podía llamar ‘eguinad’, palabra con la que se le nombraba al regalo de Año Nuevo.

Los celtas acostumbraban intercambiar durante esta época dátiles y frutos secos como una forma de demostrar satisfacción y buenos deseos hacia las otras personas, lo que abrió paso para que hoy en día, no solo en Europa, sino también en México se realicen regalos bajo el término ‘aguinaldo’.

Esto no es todo, pues dentro de las posadas también es común adoptar el nombre de aguinaldo para otros elementos representativos como lo son los dulces y colaciones al interior de las piñatas, esto también como una forma de recordar las antiguas tradiciones de los pueblos celtas.

¿Cuál es la fecha límite para que te entreguen el aguinaldo?

Las empresas deberán pagar esta gratificación antes del día 20 de diciembre, cada año. Es importante recalcar que aquellos que no hayan cumplido un año de servicio, tendrán derecho a que se les pague lo proporcional conforme al tiempo que haya trabajado.

En caso de que no se pague esta prestación el trabajador tendrá un plazo de hasta un año para poder reclamar el monto que le corresponde.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas