¡Mucho ojo! Las fiestas de fin de año ya se encuentran aquí y, con ellas, los intercambios o regalos navideños. Esto tiene como resultado que las compras, tanto en tiendas físicas, como en virtuales, aumenten.
Hablando específicamente de las compras en tiendas virtuales, es en este entorno en el que la población se encuentra más vulnerable a ser víctima de un posible fraude y, con éste, perder su dinero o datos personales.
En respuesta, las autoridades de la Ciudad de México emitieron una serie de recomendaciones para las personas que planean realizar alguna compra en línea, en temporada navideña, pues es cuando este tipo de delitos suele aumentar.
Recomendaciones para comprar en línea seguramente en temporada Navideña
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Policía Cibernética, dio a conocer una serie de recomendaciones para que todos los internautas eviten ser víctima de un cibercriminal al ver ofertas irresistibles o quieran comprar algún producto en línea.
Algunas de las principales son el contar con antivirus y siempre verificar el dominio de la página web en la que se entregarán los datos para completar una compra. Aquí la lista completa:
- Contar con antivirus
- Verificar la identidad del sitio web que se visite
- Utilice plataformas intermediarias de pago de un solo uso
- Monitorea tus compras desde tu banco de confianza
- Evita ingresar datos personales en sitios no verificados
- Desconfíe de las ofertas irreales
- No conteste mensajes directos que reporten un supuesto cargo y consulte con su banco
- Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
- Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
- Revisa las medidas de seguridad en la transacción (cerciórate que el sitio sea seguro [https://www.], candado amarillo en el navegador por ejemplo).
- Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
- Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción
- Guardar la confirmación al terminar una compra.
La lista, además de contar con las recomendaciones de la SSC de la Ciudad de México, incluye algunos consejos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Dónde denunciar un fraude en línea?
En la Ciudad de México, la SSC dio a conocer que la ciudadanía que tenga una denuncia sobre algún fraude o robo del que fueron víctimas durante una compra en línea pueden llamar al teléfono 55 5242 5100 o en redes sociales comunicarse con las cuentas SSC_CDMX y UCS_GCDMX.
KT