Qué llevan los aguinaldos tradicionales que se dan en diciembre

Los aguinaldos se suelen dar tanto en Navidad, como en la vísperas de esta fecha y están conformados por ciertos artículos.

Piñata | Unsplash
Ciudad de México /

Durante las fiestas decembrinas, en México las personas suelen regalarse los llamados aguinaldos, que no, no son los que tienen que entregar las empresas a sus trabajadores anualmente.

A diferencia de los monetarios, que son una obligación, en el caso de estos aguinaldos es un regalo que se daba tradicionalmente, aunque ya no es tan común.

¿Qué es un aguinaldo tradicional?

Los aguinaldos forman parte de las tradicionales posadas que se realizan en México desde que comenzó a celebrarse la Navidad como la conocemos en la actualidad.

Aunque no es la única forma por la que las personas la conocen, ya que en algunas regiones del país se le pueden llamar también como bolos.

¿Qué lleva un aguinaldo tradicional?

Este tipo de obsequios que se dan en Navidad, suelen llevar dulces de colación, galletas de animalito, cacahuates, nueces, piñones, almendras con chocolate, caramelo macizo, fruta.

Sobre el tema, Multimedios Puebla entrevistó a un grupo de personas que mencionaron lo que para ellos tiene que llevar un aguinaldo tradicional y estas fueron sus respuestas.

Blanca, una comerciante del Mercado La Acocota, dijo que además de los productos que están enlistados anteriormente, la fruta que deben de llevar es jícama o mandarina.

“Llevaban cacahuates, que era lo que antes le ponían, galletas de animalito, colación tradicional y uno que otro dulcecito, jícamas y mandarina era lo que llevaba tradicionalmente, ahora ya llevan otras cosas, pero anteriormente era eso nada más”, dijo Blanca, quien es comerciante del Mercado La Acocota.

Por su parte, una mujer llamada Ana María, mencionó que las tradiciones ya no son como se conocían anteriormente, ya que en la actualidad no se regalan los aguinaldos en la mayoría de las casas.

“Todo ha cambiado, creo que ya ni dan aguinaldos hoy en día, ya se acabó esa tradición tan bonita y antes los daban en canastas o en cazuela y ahora en bolsas de plástico, ya todo cambió, cada vez estamos peor con las tradiciones más que nada que era lo bonito”, comentó la señora, Ana María.

Por si parte, otro comerciante llamado Juan Morales, mencionó que algunos de los artículos que se le ponían anteriormente a estos artículos ya no son conocidos en la actualidad.

Una prueba de ello, es que la mayoría de las generaciones de niños y jóvenes actuales no conocen lo que son los dulces de colación y consumen de los más comerciales del mercado.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas