Ante una posible nueva crisis de agua en Nuevo León, los ciudadanos tendrán que implementar otra vez estrategias para ahorrar o reutilizar el vital líquido.
Algunas medidas que se utilizaron el año pasado permitieron a las personas tener el recurso para superar los constantes cortes o baja presión de agua que se dio en diferentes colonias.
Para este 2023 la estrategia para reutilizar el agua o ahorrar son:
- Usar el agua de la lavadora para bajarle al baño.Lavar vehículos con agua reciclada en botes.
- Utilizar regaderas de bajo consumo.
- Bañarse con bote de agua.
- Regar las plantas con el agua utilizada para trapear.
En un recorrido por la Ciudad se constató que a pesar de que se ha normalizado el servicio las personas siguen implementando medidas de ahorro.
Por ejemplo, en la colonia Nueva Almaguer una persona lavo su vehículo con un bote lleno de agua en vez de usar una manguera.
También algunas personas utilizan el agua de la lavadora para bajarle al baño o regar sus plantas.
En algunos negocios, el agua para trapear se usa para el baño o limpiar la banqueta.
Este domingo el gobernadorSamuel García adelantó que ante la posible sequía, Agua y Drenaje de Monterrey apostará por la modulación de presión y no por el corte del suministro de agua.
Descartan cortes de agua pese a bajo nivel de Cerro Prieto
Pese a coincidir con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el riesgo de perder almacenamiento de la presa Cerro Prieto; Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, descartó implementar cortes de agua.
Ante la recomendación de la Conagua de reducir la aportación a la red de distribución de agua potable y suspender el servicio por algunas horas, el funcionario estatal confirmó que bajarán la extracción del embalse, pero que será poco a poco; actualmente dicho embalse cuenta con un 17 por ciento de su capacidad.
“Sí estamos buscando reducir la extracción, de hecho, coincidimos totalmente con lo que dice la Comisión, y las recomendaciones que dan son lo que estamos haciendo”.
“Lo que señala la Comisión Nacional del Agua es cierto, hay un riesgo, pero ellos hablan de que tengamos que utilizar equipos de bombeo, que volvamos a utilizar las bombas flotantes, mismas que ya tenemos, la infraestructura ya está lista si se diera el caso”, puntualizó.
“Pregúntenle al de la Conagua, nosotros no tenemos pensado hacer cortes, pero si él piensa que sí, a ver de dónde sacó esa información”.
cog