Cómo hacer que la taza de mi baño ahorre agua

El cuidado del agua va más allá de la tecnológica y los diseños estructurales, por eso aquí te decimos cómo reducir el consumo del líquido en tu hogar.

Baño ahorrador de agua / Especial
Ciudad de México /

Gran parte del territorio nacional se encuentra bajo los efectos de la escasez de agua, por lo que México se está convirtiendo en un país que intenta promover mejores hábitos de cuidado y consumo del agua.

Parte de los esfuerzos que realizan las familias mexicanas para hacer rendir el vital líquido, consiste en disminuir el tiempo de las duchas, cerrar las llaves de agua durante el cepillado de dientes, así como estar atentos y revisar constantemente llaves y tuberías para detectar goteos o fugas que ocasionen el desperdicio de agua.

Sin embargo, los baños continúan siendo una zona importante donde se utiliza el mayor volumen de agua potable del hogar, por lo que estos espacios deben de adaptarse para lograr un mayor el ahorro del líquido. 

Esta área es fundamental, ya que constantemente aparecen los WC convencionales, los cuales no están hechos para ser sustentables y que su uso actualmente significa una pérdida importante de los recursos naturales.

¿Cómo hacer que la taza del baño ahorre agua?

Sabías que existe la idea errónea de que los retretes no usan demasiada agua durante sus descargas, ya que suelen parecer pequeñas porciones de líquido. Sin embargo, esto es mentira, ya que un excusado tradicional llega a utilizar hasta 16 litros de agua durante cada descarga.

Ante esta situación, debemos decirte que hay varias formas de disminuir la cantidad de agua que se utiliza en los sanitarios. La primera opción es cambiar los inodoros convencionales por aquellos que son sustentables, los cuales reducen el flujo del líquido en cada descarga.

Si bien, la primera opción es la vía más fácil para el ahorro de agua, quizás no es un método que esté al alcance de todos por cuestiones de diseño o bien, por motivos económicos. Por esta razón, te decimos cuáles son las alternativas que te ayudarán a disminuir el desperdicio de agua en tu baño.

Una de las alternativas que propone la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es agregar dos botellas de un litro rellenas de agua o arena al depósito del baño, con esta medida el espacio de tu depósito se reducirá y podrá llenarse más rápido con una cantidad menor.

Te recomendamos Captación de agua baja en presas de Guanajuato durante marzo
  • Comunidad Guillermo Esquivel

También, puedes modificar el sistema dual de descarga de tu excusado, de esta forma podrás elegir la cantidad de agua que quieres utilizar, cuyos flujos pueden ser de tres o seis litros.

¿Qué agua puede utilizar para el baño?

Es necesario ver más allá de las soluciones tecnológicas y de diseño que actualmente existen, la educación y la conciencia de las personas son parte del rol fundamental para modificar la huella hídrica que actualmente existe, por lo que parte de esa visión incluye ver el agua como un recurso que tiene más de un solo uso.

De esta manera, la instalación de un sistema de reciclaje de agua gris ayuda a recoger el agua de lluvia, la cual puede utilizarse para el uso del baño o realizar actividades domésticas como trapear y regar las plantas.

Actualmente, hay un reto nuevo para miles de personas, las cuales tienen que encontrar nuevas ideas y soluciones que sirvan para modificar los hábitos existentes y ayuden a transformar la relación entre la satisfacción de las necesidades humanas, así como la convivencia con el medio ambiente.

JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS