¡Está vivo! La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que el Ahuehuete ubicado en la Glorieta de Paseo de la Reforma está reverdeciendo, a más de un mes de ser plantado en suelo capitalino.
A través de la Dirección de Infraestructura Verde, la Sedema indicó que las hojas del Ahuehuete, que se habían vuelto amarillas por el estrés, cambiaron a tonos verdes, señal de que al interior del árbol hay flujo de fluidos, por lo que se espera que en próximos días broten nuevas en las ramas.
De acuerdo con la Sedema, el proceso de readaptación del Ahuehuete se ha atrasado en comparación con su hermano ubicado en el Vivero Nezahualcóyotl y esto se debe a factores ajenos, como el ocurrido el 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la Glorieta y se impactó con uno de los tensores que lo mantienen enderezado, causando que el árbol se moviera.
Para evitar la compactación del suelo en la Glorieta, la Secretaría del Medio Ambiente colocó una serie de letreros, con el fin de pedirle a la ciudadanía que evite subir hasta la base del árbol, lo que podría entorpecer la hidratación y adaptación del Ahuehuete.
Personal de la Dirección de Infraestructura Verde detalló que, como parte del mantenimiento del árbol, se lleva a cabo todos los días la descompactación del suelo y su riego con ayuda de pipas.
Además, esta semana se le aplicaron al Ahuehuete aminoácidos, ácidos húmicos y fúlvicos, así como fungicidas biológicos, para disminuir el estrés en él. Dicha aplicación se realizó en coordinación del ingeniero en Restauración Forestal y Arbolista, Edgar Ojeda.
Finalmente, la Sedema afirmó que expertos en el cultivo de ahuehuetes a nivel nacional aseguraron que el estrés del árbol lo obligó a quitar sus propias hojas, para evitar la pérdida de agua y nutrientes en el tronco; esto se suma al cambio de clima al que estaba acostumbrado, lo que causó que el Ahuehuete estuviera en invierno.
KT