AICM alerta demoras en vuelos por cierre de pista defectuosa

El AICM y Seneam ya se encuentran coordinando para recibir el menor impacto.

¿Qué aerolíneas saldrán de la Terminal 2 del AICM a partir de Septiembre? / Archivo
Ciudad de México /

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) advirtió sobre posibles demoras en los vuelos para este sábado 2 de diciembre ya que solo una de sus pistas está en funcionamiento.

A través de sus redes sociales, el AICM explicó que esta mañana se detectaron afectaciones en la pista 05 Derecha / 23 Izquierda durante los trabajos de supervisión, misma que estaba programada para abrirse a las 7:00 horas luego de ser reparada.

Sin embargo, se identificó que la cinta asfáltica que fue rehabilitada por la empresa Laboratorio de Ingeniería no tenía la calidad adecuada, por lo que, por seguridad operacional se determinó que debía ser reemplazada.

“Como consecuencia la citada pista sea abierta hasta las 11:00 hora local de este día. Al estar operativa, durante este periodo, solamente la pista 05 Izquierda / 23 Derecha, pudiera haber algunas demoras”.

Agregó que ya se está coordinando con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) para tener el mínimo impacto.

A la par, aseguró que se aplicarán las acciones correspondientes a la empresa responsable de reparar la pista en el AICM.

Aunque, hasta el momento, el aeropuerto no alerta por contratiempos en los vuelos programados, los usuarios reportan retrasos de más de 2 horas en diferentes vuelo.

Desalojan terminal C del aeropuerto de Monterrey

Más temprano, un conato de incendio dentro de un restaurante provocó que la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey fuera evacuada por cuerpos de emergencia del lugar.

El hecho fue reportado cerca de las 7:00 horas, informándose de manera preliminar que se presentó un incendio en el área de la cocina dentro de un restaurante al interior de la terminal aérea ubicada en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

¿Qué hacer si se demora un vuelo?

La Procuraduría Federal del Consumidor especificó que los viajeros tienen derechos en caso de que las demoras en vuelos sean atribuibles a las aerolíneas y deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero. Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero.

Si el vuelo se retrasa más de 1 hora, pero menos de 4, la aerolínea está obligada a otorgar descuentos en vuelos posteriores al mismo destino de retraso o en su caso, alimentos y bebidas; si el vuelo se retrasa más de 2 horas, pero menos de 4, el descuento que se otorgue al pasajero para un próximo vuelo debe ser igual o mayor a 7.5 por ciento.

Cuando la demora del vuelo se retrasa más de 4 horas o se cancela, el pasajero puede elegir entre las siguientes opciones:

  • La reintegración del precio del boleto o parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o por la parte no realizada del viaje.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y en su caso alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Además, el pasajero tiene derecho a llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos sin costo por parte de la aerolínea.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS