El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, a partir del primer minuto de este sábado 7 de octubre, contará con un nuevo emblema de identificación, mismo que contendrá alusiones a la Secretaría de la Marina (Semar), la cual se encarga de las operaciones y la administración de este aeropuerto en su totalidad desde hace algunos meses.
Entre los elementos que se incluyeron en el nuevo logotipo de la principal terminal aérea del país se encuentran el ancla, misma que refleja seguridad y el cabo, el cual denota una señal de confianza.
De igual manera, el emblema cuenta también con un timón de barco como nuevo aspecto de imagen, el cual representa el rumbo que está tomando esta institución.
El pasado 8 de agosto fue cuando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se señalaba que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el AICM estarían pasando a manos de la Semar.
En el documento se mencionó que se estarían otorgando 60 días naturales para llevar a cabo dicho traspaso, por lo que, en el primer minuto de este 7 de octubre, se estará cumpliendo el plazo y la Marina tendrá finalmente el control total de esta infraestructura.
Con esto, la terminal aérea de la Ciudad de México se estará sumando al nuevo grupo aeroportuario de la Marina, llamado Casiopea. La nueva administración del AICM afirmó que dicho cambio traerá consigo una mayor disciplina y seguridad.
De acuerdo a lo indicado por el gobierno federal, el traslado de la administración del aeropuerto a la Semar estará generando diversos beneficios, entre ellos una mayor certidumbre y orden, además de que se buscará que la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) sea utilizada para mejorar e impulsar la terminal.
El AICM aún sigue siendo la principal terminal aérea del país, pues en él se concentra más del 40 por ciento del tráfico de usuarios que usan el transporte aéreo en territorio nacional.
Con respecto al GACM, cabe recordar que dicha entidad se ha encargado de llevar el proceso de liquidación de las empresas que participaron en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)
La cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco fue anunciada oficialmente en agosto de 2018, esto luego de que se llevara a cabo una consulta ciudadana, misma que dio el triunfo al proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual actualmente ya se encuentra realizando despachos aéreos en lo que fuera la terminal de Santa Lucía.
DR