El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, debido a las intensas lluvias de hoy en el oriente de la capital del país, la Terminal 1 presentó diversos daños y afectaciones, por lo que ésta fue cerrada al público momentáneamente.
De acuerdo con lo reportado por el AICM, cerca de las 16:30 horas se presentó una lluvia poco habitual, pues cayeron cerca de 190 milímetros de agua, cantidad extraordinaria, pues lo normal es que caigan sólo de 20 a 30 milímetros. Esto ocasionó afectaciones en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.
Específicamente, debido a la lluvia, algunos sistemas pluviales se dañaron, ocasionando afectaciones en diversos desagües y plafones de la Terminal 1 del AICM. Además, se formaron encharcamientos en la pista número 05L/23R.
Esto provocó que, siguiendo los protocolos de seguridad, el AICM decidió cerrar la Terminal 1 durante el lapso comprendido de las 16:51 a las 17:59 horas, tiempo que se aprovechó para sacar el agua que se coló hacia adentro de las instalaciones.
Acceso a Terminal 1 del AICM se inunda por lluvias
Adicionalmente, según lo reportado por el AICM, la avenida Capitán Carlos León, que sirve como acceso a la Terminal 1, también se inundó por las fuertes lluvias. Esto dificultó la llegada de los pasajeros al lugar.
En respuesta a estas situaciones, los equipos del AICM actuaron de forma rápida, llevando a cabo la limpieza y reparación de daños de la Terminal 1, así como el desazolve de desagües y pistas del aeropuerto capitalino, logrando reanudar las actividades normales.
“Estas acciones garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas, y disminuyeron al mínimo la afectación de nuestros usuarios en las terminales”, indicó el AICM a través de un comunicado compartido en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
Circulan en redes videos sobre la inundación en AICM
Pese a que, según el propio AICM, la inundación fue atendida en tiempo y forma, videos en los que se logró ver la Terminal 1 y a sus usuarios afectados por las lluvias comenzaron ser compartidos en redes sociales, donde causaron indignación entre los usuarios.
KT