Dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se trasladan alrededor de 48 millones 415 mil pasajeros, por lo que cientos de situaciones se presentan a diario, desde la pérdida de objetos hasta el arresto de algunas personas, pero en esta ocasión una mujer pudo recuperar una fuerte cantidad de dinero y en TELEDIARIO te compartimos los detalles.
Usualmente los pasajeros cuidan sus pertenencias de manera muy puntual, aunque por descuidos o prisas suelen perderse algunas cosas, tales como maletas, bolsas, celulares, computadoras, carteras o documentos importantes.
- Comunidad
Por tanto, el pasado sábado 20 de julio, una pasajera tuvo la suerte de recuperar su dinero y documentos de identificación, después de tirarlos en una vialidad de la Terminal 2 del AICM.
La mujer había perdido una cartera con 2 mil dólares, 2 mil 500 pesos mexicanos y algunos de sus documentos. Por ello, policías auxiliares capitalinos entregaron el dinero junto con la cartera al personal de seguridad del AICM para su resguardo.
De este modo, cuando la mujer acreditó su identidad y que eran sus pertenencias, pudo obtenerlas de vuelta sin más contratiempos. Cabe destacar que los hechos se dieron a conocer a través de una publicación del aeropuerto de la capital, en la que no se detalló el destino de la pasajera, ni la razón por la que se encontraba en el sitio.
No obstante, este sólo es el caso más reciente sobre el extravió de dinero que, posteriormente es entregado, ya que en lo que va del año otros pasajeros han corrido con la misma suerte.
Sujeto olvida más de 30 mil pesos en efectivo en aeropuerto de CdMx
El incidente se dio el pasado 23 de mayo de 2024, donde un pasajero, cuyo nombre no se ha revelado, dejó olvidados 10 mil pesos mexicanos y mil 364 dólares estadounidenses, que son equivalentes a más de 25 mil pesos, en uno de los puestos de inspección de la terminal aérea.
En total, la suma ascendía a más de 35 mil pesos en billetes de diversas denominaciones. Sin embargo, las autoridades del AICM actuaron rápidamente y a través de un comunicado, informaron que en coordinación con una de las aerolíneas nacionales que operan en el aeropuerto, lograron contactar al pasajero olvidadizo.
Pero a casi un mes, exactamente el 8 de junio, el pasajero acudió a la oficina de objetos olvidados del AICM para poder recuperar su dinero, el cual había sido resguardado y que, gracias a las medidas de seguridad y la diligencia del personal, cada billete le fue entregado intacto al propietario.
En el comunicado oficial, publicado en las redes sociales del AICM, se destacó la importancia de estas acciones como parte del compromiso de la Secretaría de Marina (Semar), el AICM y las aerolíneas de brindar un servicio de calidad a los pasajeros.
¿Cómo recuperar objetos perdidos en el AICM?
El AICM cuenta con módulos de objetos olvidados en las Terminales 1 y 2, donde los pasajeros pueden acudir en caso de haber dejado algún objeto en el aeropuerto.
Estos módulos operan de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas, cuyas ubicaciones son las siguientes:
- Terminal 1: Arriba de la puerta 2, a un lado del Banco Banorte. Tel.: 55 2482 2400 Ext. 2289; correo: objetosolvidadost1@aicm.com.mx
- Terminal 2: Entre las puertas 1 y 2 en planta baja, frente al Banco Azteca. Tel.: 55 2598 7000 Ext. 7169; correo: objetosolvidadost2@aicm.com.mx
Para recuperar objetos de valor superior a 5 mil pesos, es necesario presentar una identificación oficial y una copia por ambos lados, además del pase de abordar. Si la persona que recoge el objeto es un apoderado, debe presentar los documentos del propietario, una carta poder simple con firmas y especificaciones del objeto, y la identificación oficial del apoderado en copia por ambos lados.
Es importante destacar que este servicio solo aplica para objetos olvidados dentro del AICM, en áreas como migración, aduanas o taxis. En caso de haber olvidado algo en el avión, se recomienda acudir directamente a las oficinas de la aerolínea correspondiente, ya que cuentan con sus propias áreas de resguardo de objetos perdidos.
SCM