AICM tendrá nuevo director; Carlos Velázquez Tiscareño deja el cargo

Hasta el momento no hay fecha para que se realice el cambio; sin embargo se espera que sea cuestión de semanas.

AICM reanuda operaciones de despegue tras banco de neblina
Ciudad de México /

La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer cambios en la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Secretaría de Marina Armada de México informó a través del área de prensa, que el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez, dejará la titularidad del aeropuerto capitalino.

Ahora la titularidad del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recaerá en el contraalmirante, José Ramón Rivera.

Por el momento no hay fecha para el relevo, sin embargo, se espera que la modificación sea en cuestión de semanas. Lo anterior fue confirmado por la Secretaría de Marina Armada de México.

Se trata del quinto funcionario en ocupar ese puesto, en lo que va del sexenio, y del segundo integrante de la Marina en tomar el control de la terminal aérea.

Velázquez Tiscareño deja el cargo como director del AICM tras 19 meses al frente de las instalaciones estratégicas, donde fueron desplegados unos 2 mil marinos para labores de control y seguridad.

El Almirante en retiro llegó al cargo en sustitución de Carlos Morán, cuya gestión estuvo marcada por problemas de saturación, fallas y deficiencias en las instalaciones aeroportuarias, además de la falta de avances para recuperar la Categoría 1 en seguridad.

AICM con el mayor número de operaciones en el país

El AICM reportó que en 2023 creció un 4.7 por ciento en el movimiento de pasajeros a nivel interanual, mientras que tuvo un desplome del 21.5 por ceinto en el tráfico de carga.

De acuerdo con el reporte de estadísticas, la terminal aérea cerró el año pasado con 48 millones 415 mil 693 usuarios frente a los 46 millones 258 mil 521 del 2022.

Cabe recordar que el Gobierno federal ha realizado varias declaraciones de saturación del AICM, por lo que desde el año pasado decidió reducir el número de operaciones, pasando de 61 por hora a 43 en la actualidad.

Sobre el movimiento de carga, el aeropuerto capitalino reportó una baja del 21.5 por ciento, al pasar de 570 mil 809 toneladas en 2022 a 447 mil 887.2 toneladas en 2023, principalmente por el traslado de las cargueras dedicadas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La caída más fuerte se registró en el mercado internacional con 22.5 por ciento y a nivel nacional fue de 16.3 por ciento.

KGA




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS