Aún cuando la ampliación del Tren Suburbano, que unirá la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no ha comenzado su construcción, la estación terminal AIFA ya está casi lista.
Además de Méxibus y la central de autobuses foráneos, el proyecto del AIFA contempla la ampliación de la Línea 1 de este sistema de transporte, para lo que se prevé un presupuesto de 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tiempo de construcción de este ramal es de 24 meses, por lo que se planea que operará en el segundo semestre de 2023.
Con esta obra, afirma la autoridad, el AIFA "será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal y el tren suburbano será".
Aunque los trabajos no han empezado, en un recorrido realizado por TELEDIARIO se pudo observar que la estación terminal AIFA presenta un importante avance.
En la estación se observan los andenes de llegada de los trenes, donde los pasajeros podrán ascender y descender de los vagones; además, las instalaciones ya cuentan con escaleras electivas instaladas.
También se puede observar que el sistema eléctrico, plafones, acabados y señalética ya están colocados.
En la parte central del andén están colocados asientos para que los pasajeros puedan esperar la salida de los trenes. La estación fue construida con solución Barcelona, la cual consta de 3 plataformas para agilizar las operaciones de las unidades ferroviarias.
- Economía
La ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano contempla la construcción de cinco nuevas estaciones que partirán desde la estación Lechería en un nuevo ramal hacia el también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía.
Las estaciones son:
- Cueyamil
- Los agaves
- Nextlalpan
- Jaltocan
- AIFA
Serán 24 nuevos kilómetros cuyo trayecto se estima será de 45 minutos. Originalmente se esperaba que la Línea 1 del Tren Suburbano iniciara sus operaciones junto con la terminal del AIFA; sin embargo, el proyecto ha presentado graves retrasos debido a disputas legales y problemas con los pobladores de las zonas por donde pasará la obra, por lo que actualmente la única estación construida es la de Santa Lucía.
El AIFA es una de las obras insignia de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e inició operaciones este lunes 21 de marzo, después de dos años y cinco meses de construcción.
La nueva terminal aeroportuaria, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México, cuenta con distintos frentes de obra para hacer de esta una instalación con oferta cultural, comercial y de transporte.
KT