Plataformas como Airbnb deberán pagar impuestos en CdMx

Se publicó una reforma a la Ley de Turismo que aseguran combatirá la gentrificación.

Es la primera vez que se regulan plataformas como Airbnb en México. /Andrés Lobato y Cuartoscuro (Andrea Murcia).
Ciudad de México /

Las plataformas digitales para renta de alojamiento, como Airbnb, pagarán impuestos en la Ciudad de México, tras la entrada en vigor este 4 de abril de diversas reformas a la Ley de Turismo del Distrito Federal.

Las reformas a la ley de turismo crean la figura de anfitriones, como se conocerá legalmente a quienes ofrecen inmuebles para alojamiento eventual.

A partir de este 4 de abril, quienes proporcionan inmuebles para renta a través de plataformas digitales, tienen la obligación de inscribirse al Padrón de Anfitriones. Las plataformas, a su vez, deben inscribirse al Padrón de Plataformas Tecnológicas.

Tanto anfitriones como plataformas deberán inscribir los inmuebles que ponen a disposición de los turistas. Cada seis meses, en enero y julio, deberán reportar el número de ocasiones en las que se han ocupado los inmuebles, la cantidad de noches ocupadas durante el periodo a reportar; se indica que proporcionar información falsa o ser omiso en la entrega de los informes de referencia, será motivo de baja del padrón.

Plataformas y anfitriones quedan obligados a cumplir con las obligaciones en materia fiscal que establezca la ley.

Para poder rentar un inmueble en una plataforma digital, los anfitriones deberán presentar su registro en el Padrón de anfitriones. 

Además, los anfitriones sólo podrán inscribir tres inmuebles en el padrón; a partir del cuarto, deberán registrar la clave de establecimiento mercantil asignada por el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, así como presentar el Aviso o permiso de Funcionamiento que lo acredita para operar, emitido por dicho sistema conforme a lo dispuesto en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

Martí Batres asegura que esta reforma combate la gentrificación

Martí Batres, jefe de Gobierno de la ciudad, destacó que estas reformas son una manera de atender la gentrificación, el aumento de rentas y la competencia desleal; agregó que también sirven para proteger a habitantes, visitantes, así como al sector hotelero capitalino.

​​“Este es el punto más importante: evitar la gentrificación, el desplazamiento, la expulsión de quienes habitan tradicionalmente en un conjunto de colonias de la alcaldía Cuauhtémoc; por eso, me da mucho gusto que haya vecinos hoy aquí, que son los destinatarios principales de estas reformas que estamos comentando el día de hoy”, expresó Martí Batres en su conferencia de hoy.

El jefe de Gobierno también destacó que las reformas dan certidumbre jurídica a todos: “Dan certidumbre jurídica a los dueños de inmuebles que destinan los inmuebles para hacer esta oferta de hospedaje a través de plataforma digital; dan certidumbre jurídica a quienes usan estos inmuebles, como turistas; dan certidumbre jurídica a los dueños de las plataformas; pero, sobre todo, y para mí es lo más importante, dan certidumbre jurídica a los vecinos de las colonias donde se ha presentado este fenómeno, que son los principales, no los únicos, pero son los principales destinatarios de estas reformas; por supuesto, dan certidumbre jurídica también a la industria hotelera”.

Finalmente, Martí Batres destacó que esta legislación es una regulación innovadora “y va a ser punto de referencia para otras entidades federativas e incluso a nivel internacional. Aquí quiero subrayar que se trata de una regulación y legislación vanguardista, porque muchas de estas plataformas, en este caso y en otros terrenos, no se tocan legislativamente, simplemente avanzan”.


(Con información de Alma Paola Wong).

KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS