Cómo gastar menos luz con el aire acondicionado

El aire acondicionado se convierte en aparato indispensable para enfrentar la ola de calor, pero ¿sabes cuánto consume de luz? Aquí te decimos.

El aire acondicionado necesita de algunos cuidados especiales para evitar el consumo excesivo de luz.
Saltillo, Coahuila. /

El intenso calor que ha azotado a gran parte de la República Mexicana en los últimos meses ha causado algunas molestias a la población, y es que claro, con las altas temperaturas muchos han tenido que recurrir a la instalación de aires acondicionados en sus hogares, lo que implica un gasto bastante importante.

Si bien, la comodidad del aire acondicionado genera un espacio bastante atractivo para la ciudadanía, la realidad es que estos aparatos son famosos por su consumo de energía eléctrica y como consecuencia, los recibos de luz son devastadores. Por ello te dejamos algunas recomendaciones si quieres evitar que te ocurra lo mismo.

Te recomendamos Emoji de las manos juntas: qué significa en WhatsApp
  • Tendencias Elizabeth Román

¿Cómo gastar menos luz con aire acondicionado?

Ha sido tanta la demanda de aires acondicionados en el país, que incluso marcas de renombre de los aparatos y compañías de instalación se han encargado de informar a la ciudadanía las formas en las que pueden evitar que estos electrodomésticos resulten más caros de lo esperado.

El uso del aire acondicionado puede afectar tu bolsillo si no tomas las medidas adecuadas.

Tal es el caso de Caseragua, que ha emitido algunas recomendaciones que puedes seguir para evitar gastos desbordantes durante la intensa temporada de calor que le espera a México.

  • No bajes tanto la temperatura. Entendemos que quizá el calor pueda ser insoportable y lo único que quieres es disfrutar del aire fresco, pero para ello no es necesario que bajes el termostato hasta el 16. Lo recomendado por los especialistas es del 24 al 26, esto debido a que por cada grado que bajas aumentas el 8% de consumo.
  • Apaga el aire acondicionado 30 minutos antes de salir: Si planeas salir de la habitación por un tiempo prolongado, ya sea al trabajo o la escuela, lo primero que debes hacer es apagarlo minutos antes de salir, pues abrir las puertas y dejar entrar el calor exterior podría causar graves daños al forzar el aparato.
  • No abras puertas y ventanas: Cada aire acondicionado se encuentra diseñado con una capacidad de acuerdo a la habitación en donde se colocará, por lo que forzarlo a enfriar más de lo que debería al abrir puertas o ventanas puede significar un gran daño a su funcionamiento, además de consumir más energía.
  • Baja las persianas y cortinas. Si la idea de encender el aire acondicionado es enfriar una habitación, por lógica es necesario evitar que el calor exterior entre al dejar las ventanas sin protección de la luz solar.
Te recomendamos ¿Si mi INE venció en 2023, puedo ir a votar el 2 de junio?
  • Elecciones Telediario Nacional

¿Cuánta luz gasta un aire acondicionado?

Son muchas las dudas que puede presentar la ciudadanía respecto a la instalación de un aire acondicionado, sobre todo el gasto que se reflejará en el recibo de luz, pero es importante subrayar que no existe una cantidad exacta para todos los domicilios.

British Thermal Unit es una unidad que utilizan los aires acondicionados para medir la cantidad de calor que el artefacto puede extraer de una habitación, por lo que al momento de adquirir uno para instalarlo en casa deberás consultar de inmediato su BTU.

De acuerdo a Mercado Libre, los aires acondicionados pueden consumir lo siguiente:

  • Aire acondicionado 12000 BTU: 1.2 a 1.6 kWh
  • Aire acondicionado 18000 BTU: 1.8 a 2.5 kWh
  • Aire acondicionado 24000 BTU: 2.5 a 3.5 kWh

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

En promedio, el costo de instalar un aire acondicionado tipo minisplit en México varía entre 4 mil y 6 mil pesos. Para conocer el precio nos basamos en un referente como lo es la empresa Resurtidora de Aire y Calefacción.

Debes tomar en cuenta que este precio puede verse alterado por la complejidad que exista en la instalación. Esto quiere decir que si el equipo es de alto tonelaje o si requiere adecuaciones especiales en el lugar, el costo podría elevarse de manera considerable.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas