Contar con aire acondicionado en el hogar se ha vuelto indispensable con la entrada de las diferentes ondas de calor y tras las altas temperaturas que se registran en México, por lo que considerarlo un lujo podría desestimarse pronto.
Climatizar los espacios es posible ya sea en casa, en la oficina o en el trabajo, y actualmente va más allá de la simple compra de un equipo de aire acondicionado.
Sin embargo, en caso de que te preguntes cuáles son los pasos (desde la compra hasta la instalación) para hacerlo posible, TELEDIARIO Puebla te explica todos los detalles a tomar en cuenta para instalar un aire acondicionado en tu casa.
Aire acondicionado en casa: ¿cuánto deberías pagar por la instalación?
La instalación juega un papel fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, pues esto te permitirá sacar el máximo provecho de tu inversión.
En promedio, el costo de instalar un aire acondicionado tipo minisplit en México varía entre 4 mil y 6 mil pesos. Para conocer el precio nos basamos en un referente como lo es la empresa Resurtidora de Aire y Calefacción.
Debes tomar en cuenta que este precio puede verse alterado por la complejidad que exista en la instalación. Esto quiere decir que si el equipo es de alto tonelaje o si requiere adecuaciones especiales en el lugar, el costo podría elevarse de manera considerable.
¿Qué puede influir para que el precio de la instalación se eleve?
Ahora bien, existen al menos dos factores que podrían hacer que el costo por instalar aire acondicionado en tu hogar sea más alto. Aquí tenemos las siguientes cuestiones:
- Tonelaje o peso del aire acondicionado: Los equipos que tengan un mayor tonelaje suelen requerir una instalación más compleja, lo que podría aumentar el costo por el trabajo.
- Cuando se necesitan adecuaciones: Siempre que sea necesario realizar modificaciones en el lugar o cuando se requiera utilizar de equipo especial para la instalación, esto también puede incrementar el precio.
¿Qué necesito en mi casa para instalar un aire acondicionado tipo minisplit?
La instalación básica de un minisplit en tu hogar requiere que cuentes con una variedad de herramientas especializadas.
Entre ellas se encuentran una bomba de vacío, cortatubos, herramientas eléctricas y medidores de tensión. Cabe decir que para las instalaciones más complicadas pueden ser necesarios equipos adicionales como rappel o incluso andamiaje.
La instalación de aire acondicionado debe ser de calidad
Aunque el precio es un factor importante, esto no lo es todo, ya que una instalación deficiente por un costo menor podría reducir la vida útil del equipo o comprometer su eficiencia.
Esto vuelve crucial que priorices la calidad del trabajo y la confiabilidad de las personas que realizan la instalación, pues así podrías garantizar resultados óptimos.
Ya que garantices calidad y precio, toma en cuenta otras recomendaciones que tienen que ver con las adecuaciones que debes hacer en tu hogar:
- Elegir una ubicación: es recomendable instalar el aire acondicionado en una habitación o cuarto específico para que no sea movible. Asegúrate de que no haya corrientes de aire y de que el lugar pueda ser aislado adecuadamente.
- Instalación de la unidad interior: Debes contar con una pared resistente que soporte su peso y lejos de fuentes de calor como televisores y radiadores. Además, la orientación de tu habitación también debe ser considerada para que el aparato no se exponga directamente a la luz solar.
EG