¿Por qué el ajolote está en peligro de extinción?

Aquí te explicamos como puedes ayudar a este hermoso animal.

Ajolote / Archivo
Guanajuato /

El ajolote se ha convertido en los últimos años en todo un símbolo mexicano. Su aparición en los billetes de 50 pesos lo llevó a la cima de la fama de los animales más adorables sobre la tierra debido a sus tonos coloridos, cuerpo rechoncho y su aspecto que parece tener una sonrisa.

Sin embargo, el ajolote mexicano se encuentra el peligro de extinción, así lo ha informado la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la lista roja de la Unión internacional por la Conservación del Hábitat y por el titular del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

El ajolote mexicano vive en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco, en la Ciudad de México. Este bello ejemplar mexicano tiene preocupado Investigadores de la UNAM, conservacionistas del Darwin initiative Project de Reino Unido y por supuesto a campesinos que laboran en Xochimilco, que es el único hábitat natural donde se encuentra.

¿Por qué el ajolote está en peligro de extinción?

El deterioro ambiental es una de las razones del peligro que vive el Ajolote. El cambio climático es un problema multifactorial que ha causado daño en cada rincón del mundo. Los canales y lagos de Xochimilco presentan contaminación que ha puesto en riesgo la salud de estas pequeñas criaturas.

Como lo informó el Censo de descargas de aguas negras y grises en los canales de Xochimilco, este desequilibrio en los canales de Xochimilco es provocado por bacterias provenientes de basura debido a descarga de aguas negras. Además, existen asentamiento irregulares que provocan alteraciones en el ecosistema.

Mala inversión y cuidado por parte de administración capitalina

En 2019, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió 693 millones de pesos en construir el puente Vehicular Periférico-Cuemanco sobre una parte del humedal de Xochimilco. Al contrario, asegura el investigador Zambrano que se requieren mínimo entre 20 y 30 millones de pesos, recurso que hasta la fecha no ha sido asignado.

En el 2017 la UNAM consiguió un convenio con la alcaldía de Xochimilco para invertir 1 millón de pesos en tareas de conservación. El presupuesto nunca fue asignado, informaron miembros de la UNAM. 

Introducción de especies invasoras

Hay especies de peces con los cuales los ajolotes no pueden convivir, como los peces carpa y tilapia. En los 80’s estos peces fueron introducidos para aumentar el crecimiento de alimento en la zona, pero en la actualidad ya son un peligro para los ajolotes, pues se comen sus huevos, comen el mismo alimento y su población es mayor, lo cual representa una desventaja para los ajolotes.

¿Cómo ayudar a la recuperación del ajolote?

Lo más importante es que el lago de Xochimilco recupere su equilibrio natural a través de iniciativas que busquen restaurar de manera correcta este hábitat. Los proyectos de restauración son costosos, por ello, es importante que se contemple presupuesto público para su realización.

Además, existe un programa llamado “AdoptAxolotl” creado por la UNAM con tres modalidades distintas: una para invitar a cenar a un ajolote con costo de 200 pesos o tunea la casa del ajolote con precio de mil pesos. Además, puedes adoptar a uno de estos hermosos animales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS