Hace solo tres meses, el municipio de San Pedro Garza García otorgó varias licencias, incluyendo permisos de construcción para modificar el proyecto, además de regularizar la construcción de la torre Akumal Paramount Living, situada en Ex Hacienda Carrizalejo, donde se incendiaron tres departamentos.
Antes de concluir el mandato del alcalde Miguel Treviño de Hoyos, el pasado 8 de julio, Javier de la Fuente García, entonces secretario de Desarrollo Urbano municipal, autorizó las licencias de construcción para modificar el proyecto, otra de regularización en su construcción, otras más para la demolición de una barda y de uso de edificación en las áreas por regularizar.
El proyecto residencial de lujo consta de 67 departamentos (12 garden houses, 40 residences, 13 sky homes y dos penthouses) y 270 cajones de estacionamiento y nueve niveles, sobre una superficie de terreno de 13 mil 480 metros cuadrados, cuyo proyecto está integrado en el expediente catastral número 10-000-246.
La plataforma MILENIO-Multimedios consultó el oficio número JAFG-SDU-1436/2024 que incluye la solicitud y autorización de la licencia del multifamiliar ubicado sobre la avenida Roberto Garza Sada 1016.
Las licencias fueron solicitadas el 5 de octubre de 2022 por el representante legal de la Institución de crédito denominada Banco Actinver SA, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero, mediante el fideicomiso número 3624, y expediente administrativo NCM- 31593/2019.
San Pedro autorizó disminución de metros de construcción
De la Fuente autorizó la expedición de la licencia de construcción por modificación del proyecto, consistente en la disminución de cinco mil 611.41 metros cuadrados.
Además, el oficio incluye la licencia de regularización de cuatro mil 695.75 metros cuadrados para resultar un proyecto con 48 mil 407.24 metros cuadrados de construcción, licencia de demolición parcial de barda con 30.91 metros lineales, y regularización de construcción de barda de 29.67 metros lineales.
También se emitió la licencia de uso de edificación únicamente en las áreas por regularizar, constancia de terminación de obra y factibilidad de régimen en condominio vertical para una edificación de uso multifamiliar.
Además de la firma de De la Fuente, como secretario, aparece la de Mauricio Maycotte Torres, entonces director general de Control Urbano.
El 27 de octubre de 2018, el Cabildo sampetrino aprobó la autorización de tres multifamiliares, entre ellos Akumal.
El alcalde Mauricio Fernández calificó el incendio registrado el pasado viernes en el edificio Akumal, ubicado en San Pedro, como un caso atípico y responsabilizó a la administración anterior por haber aprobado la construcción del inmueble sin cumplir con los lineamientos adecuados.
“El incendio es un caso atípico, además no se cumplió con las especificaciones que marcan los lineamientos para un edificio de esa envergadura y complejidad, y eso lo autorizó tristemente la administración pasada. Se autorizó mal, y quienes lo autorizaron mal no pagan las consecuencias, como en este caso”, comentó el alcalde.
El presidente municipal reiteró que este tipo de problemas es resultado de decisiones tomadas en administraciones anteriores, destacando la importancia de cumplir con las regulaciones de construcción para evitar incidentes similares en el futuro.
cog