Una usuaria del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México fue picada por un alacrán, justo en la estación San Cosme de la Línea 2, por lo que aseguró que el animal se encontraba en su bolsa.
Por el hecho, el área de Seguridad Institucional coordinó el apoyo para atender a la lesionada, quien fue trasladada a un hospital para su atención médica especializada.
De acuerdo con el Metro capitalino, personal de Seguridad Industrial e Higiene dio los primeros auxilios a la mujer tras recibir el piquete, así como que se bajó del vagón en el que iba y firmó la bitácora de incidencias.
Además, el transporte público aseguró que se mantiene realizando acciones que permiten el control de plagas y fauna nociva al interior de trenes, estaciones y zonas de vías, pues así salvaguardan, en la medida de lo posible, la integridad de los millones de pasajeros que a diario ocupan el Metro.
El estado de salud de la mujer se desconoce, al igual que la razón por la que tenía el alacrán en su bolsa, siendo que, pudo meterse justo antes de que la víctima ingresará a las instalaciones del STC o dentro de las mismas.
Sin embargo, la presencia del alacrán causó revuelo a través de redes sociales, pues la imagen del mismo se difundió rápidamente entre los internautas, quienes expresaron temor e incluso sorpresa, ya que cada vez hay nuevos sucesos sorprendentes en el Metro de la Ciudad de México.
¿Qué hacer si me pico un alacrán?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temporada de calor favorece la proliferación de alacranes, cuya picadura requiere atención médica inmediata, por lo que a continuación te compartimos algunas recomendaciones por si te pica uno de estos pequeños animales.
En primera instancia, recuerda mantener la calma, lavar la herida con abundante agua y jabón, así como aplicar hielo en el sitio de la lesión y acude lo antes posible con un doctor, quien deberá aplicar un suero anti alacrán. Es importante que no te automediques ni apliques ungüentos, ya que esto podría empeorar la herida.
No se recomienda hacer un torniquete o intentar retirar la ponzoña encajada en la persona afectada, ya que estas prácticas no ayudarán a detener la circulación del veneno por la sangre.
Entre los síntomas de la intoxicación por picadura de alacrán están dolor y enrojecimiento en el área afectada, taquicardia, dificultad para respirar, fiebre, mareos, escurrimiento nasal, vómito y dolor abdominal. Por ello, si no se trata a tiempo, el veneno puede provocar la muerte por un paro cardiorrespiratorio.
SCM